La Unión, plato fuerte de las Fiestas Patronales de La Bañeza

La Unión

ileon.com

Las Fiestas Patronales de La Bañeza ya tienen el grupo que será el plato fuerte de este año: La Unión. El concierto será el viernes 16, día de San Roque, en la Plaza Francisco de Quevedo y sin coste para el público, como viene siendo habitual.

La Unión es un grupo musical español creado a finales de 1982 por tres estudiantes de Publicidad: Íñigo Zabala (que después dejaría el grupo), Mario Martínez y Luis Bolín. El grupo comenzó haciendo música instrumental: Mario con el bajo, Luis con la caja de ritmos e Íñigo con los teclados. A mediados de 1983, con un buen número de bases instrumentales preparadas, Rafa Sánchez se une al grupo como vocalista. Grabaron una maqueta que presentaron a varias discográficas sin éxito, hasta que Rafa Abitbol y Nacho Cano (de Mecano), se fijaron en ellos y les grabaron tres canciones “Lobo Hombre En París”, “Voracidad” y “La Niebla”, basadas en los cuentos de Boris Vian. En Enero de 1984, firman contrato con Warner, que acababa de instalarse en España, y dos meses después sacan al mercado en single su gran éxito y su himno: “Lobo Hombre En París” del que se vendieron 200.000 copias y que permaneció once semanas en el número 1 de las listas de los más vendidos.

Sus éxitos continuaron en la década de los 90 con su álbum “Tentación” que era el quinto. Poco tiempo después Rafa, Luis y Mario tuvieron que reinventarse comenzando a explorara nuevos sonidos e inician un viaje a la psicodelia, sin olvidar sus raíces rock y funk.

Siempre huyeron de cualquier tipo de revival para seguir innovando y sacando nuevos trabajos, como “La Unión” (1999) o “El disco Blanco”, con temas muy latinos.

En el año 2000 sacan un álbum recopilatorio “Grande éxitos 1984-2000”, en el que también incluyeron temas nuevos. En 2002 sacan el que, para algunos, es su mejor álbum “El Mar de la fertilidad” y en 2004, por su 20 aniversario editaron “Colección Audiovisual 1984-2004” todo un repaso visual y sonoro a la historia del grupo. En 2006, y con sonidos electrónicos, editan “Love Sessions” donde todos los grandes temas del grupo se graban con las nuevas tecnologías y emprenden una gira con este trabajo por toda la geografía española. Esta es la línea que tienen actualmente y con la que llegan a La Bañeza, un concierto que promete de uno de los grupos más constantes y con más éxitos desde los años 80.

Etiquetas
stats