Tres nidos de cigüeña y otro de halcón frenan las obras de la Torre del Reloj de Sahagún

La torre ya con el andamiaje y detalle de una de las cigüeñas que anidan en ella.

Sahagundigital.com

La presencia de tres nidos de cigüeña y, previsiblemente, un cuarto de halcón peregrino, va a condicionar el desarrollo de las obras de restauración de la Torre del Reloj, en Sahagún, que ya 'lucía acorazado' con parte del andamiaje.

Y es que, tanto la cigüeña como el halcón son aves protegida por la legislación, muy especialmente durante el ciclo natural de procreación, cuando se vuelven intocables. Tanto es así que las obras de restauración de la torre no van a pasar el filtro de Medio Ambiente hasta que finalice la época reproductora, fijada para agosto.

La Administración local sí tenía permiso para retirar el nido de las zancudas y evitar así esta situación si bien había fecha límite para realizar el traslado: el 15 de febrero. Hay que decir que Medio Ambiente autoriza la retirada de nidos como el de cigüeña sólo en los meses fríos, cuando las aves emigran a lugares más cálidos.

En cuanto a las obras a realizar en la Torre del Reloj, sí afectan a los lugares de anidamiento y la Ley deja claro en este sentido que todas las actividades deben salvaguardar en todo momento la integridad de las colonias, sin alterar el ciclo natural de procreación.

Podría conllevar multas

Es más, la Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, tipifica, en su artículo 76 como infracciones administrativas graves “la destrucción del hábitat de especies incluidas en el listado de especies en régimen de protección especial que no estén catalogadas, en particular del lugar de reproducción, invernada, reposo, campeo o alimentación”, pudiendo ser sancionadas con multas de entre 5001 y 200.000 euros.

Esta situación condicionará el ritmo de la intervención, que sí incluía arreglos en el tejado que ocupa la cigüeña; estos podrán reanudarse, como muy pronto, a partir de agosto.

“Entre todo el proceso administrativo, la licitación, la adjudicación, los permisos de Patrimonio... Hemos seguido los pasos pertinentes pero la burocracia ha podido con el plazo. Particularmente ha sido un mazazo, pero la normativa es la que es y, en ese sentido, toca acatar. Intentaremos avanzar un poco en aquellas zonas que no interfieran y terminar en cuanto se pueda”, explica la alcaldesa de Sahagún, Paula Conde.

Etiquetas
stats