“Es la tierra de mis antepasados, no quiero que la toquen”: no a los macroparques solares de la Sequeda y Maragatería

Astorgaredaccion.com

Astorgaredacción.com

Las comarcas afectadas por la treintena de proyectos fotovoltaicos y eólicos continúan movilizándose para detener la instalación de cientos de miles de placas solares y centenares de molinos de viento en montes, campos de cultivo y pastos, sin regulación ni planificación sobre el territorio.

Y lo hacen con todas las herramientas a su alcance, como el vídeo creado por el fotógrafo Pascual Marín Marina, en el que vecinos y vecinas de la Sequeda y Maragatería exponen los motivos por los que rechazan el macroparque solar fraccionado en dos grandes plantas que ocuparían 800 hectáreas con más de 800.000 placas solares.

Entre los testimonios recogidos por el reconocido fotógrafo soriano afincado en nuestra provincia, destaca el del vecino de Oteruelo de la Valduerna, Javier Toral, en el que denuncia “presiones” por parte de la empresa de capital inglés y noruego a los propietarios de la superficie afectada.

Toral, que se niega a arrendarle una finca, asegura que le preguntaron que para qué quería “un secarral”, el vecino de Oteruelo dice en el vídeo que para él es la tierra “de mis antepasados, tiene un valor que no se puede calcular, es algo personal que heredé y que no quiero que toquen”.

La Plataforma 'Valderrey pueblo unido', portavoz de los afectados por los macroproyectos fotovoltaicos de la Sequeda y Maragatería, ha presentado alegaciones a la solicitud de autorización administrativa previa al estudio de impacto ambiental, para la instalación de las dos megaplantas solares en los municipios de Valderrey y Santiago Millas.

También ha pedido el amparo del Procurador del Común y el Defensor del Pueblo para que insten a los ayuntamientos afectados, las Consejerías de Fomento y Medio Ambiente, y Agricultura, así como al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a desarrollar actuaciones y medidas concretas para la protección del territorio y el modo de vida de las gentes de la zona de la Sequeda y la Maragatería.

Etiquetas
stats