Una temporada buena, pero con menos esquiadores
La crisis y las malas condiciones meteorológicas han sido los dos factores que explican los números registrados durante la temporada de esquí 2010/2011, cuyo balance fue presentado esta mañana por la presidenta de la Diputación, Isabel Carrasco.
Sin embargo, calificó esta temporada como “muy buena” y destacó que incluso en la estación de San isidro la recaudación aumentó levemente respecto del período anterior. Este año, el total se ubicó por encima de los 2.6 millones de euros, frente a los 2.5 recaudados en el ciclo 2009/2010.
San Isidro
Pasaron por allí en esta temporada, que finalizó hace pocos días, un total de 175.875 esquiadores, provenientes de León, Asturias, Portugal, Castilla y León y Madrid. Carrasco destacó el incremento en un 2% de esquiadores portugueses: “Ahí tenemos un nicho por explorar”.
A pesar del aumento en la recaudación, Carrasco admitió que sí ha habido una baja significativa en la contratación de abonos anuales. “Es lógico, siempre descienden los abonos cuando hay varias temporadas que no son buenas en cuanto a nevadas. La gente espera, porque en alguno años el abono termina saliendo muy caro”, señaló.
En promedio, la estación contó con 11 kilómetros esquiables, y 78 personas trabajando en la prestación del servicio. Carrasco también recordó las inversiones realizadas en este período en la estación, que incluyen el reacondicionamiento del edficio de Cebolledo, la reforestación del entorno, la construcción de una depuradora y depósitos de agua y el tendido eléctrico, una obra que en total implicará una inversión de 12 millones de euros.
Leitariegos
En el caso de esta estación, los descensos respecto del período anterior se registran en prácticamente todos los ítems. Cerca de 1.500 esquiadores menos eligieron esta estación y la recaudación pasó de 994.000 euros en 2009/2010 a los 851.000 euros en 2010/2011.
A la hora de revisar inversiones y mejores efectuadas en esta estación, Carrasco recordó las limitaciones medioambientales de la zona. “Allí no se puede hacer más de lo que hay. Por allí pasa el oso, aunque nunca hemos visto pasar ningún oso”, comentó.
También reiteró que se encuentran a la espera de una respuesta por parte del Principado de Asturias para la unificación de San Isidro con Fuentes de Invierno: “Los verdaderamente interesados tienen que ser ellos, pero no creo que sepamos nada hasta después de las elecciones”.