Teatro de calle para informar al consumidor

ileon.com

La Oficina de Consumo de la Diputación de León imprime una fuerte carga de innovación en la elaboración de sus programas formativos, haciendo uso de técnicas de animación y evitando, en lo posible, las actividades excesivamente teóricas con las que los consumidores no se identifican. Bajo este planteamiento, desde hace más de una década, lleva a cabo el Programa de Animación sobre Consumo, pionero entre las actividades formativas desarrolladas en materia de consumo en nuestro país, por lo que ha sido objeto de ponencias e intervenciones diversas en foros nacionales de expertos en consumo.

El objetivo principal del programa es despertar la atención de los consumidores, haciéndoles ver la educación sobre consumo como algo dinámico y participativo, y facilitando la aprehensión de un mensaje en el que lo novedoso no es tanto su contenido como la forma de presentarlo. En cualquier caso, se trata siempre de representaciones de las que el público sale con la sensación de haber asistido a un espectáculo lúdico, y precisamente por ello, asimila el mensaje sin esfuerzo alguno.

El espectáculo de teatro se lleva a cabo a pie de calle, eliminando así la necesidad de contar con un teatro acondicionado, lo que abre la posibilidad de llegar, paulatinamente, a todos los municipios de la provincia. Para asegurar la máxima presencia de público, las representaciones se programan coincidiendo con la celebración de las fiestas patronales de las localidades elegidas.

Con este sistema, se representa la obra de teatro en la calle Cómodos Plazos, destinada al público de todas las edades y que recoge, de forma sencilla y divertida, contenidos relacionados con las ventas a domicilio y los abusos que, en materia de compras y contratos, sufre la población rural, especialmente las personas de más edad. El grupo de teatro Hoja de Roble elaboró el guión a partir de los contenidos facilitados por el equipo técnico de la Oficina de Consumo con base en las experiencias recogidas de los propios consumidores.

A lo largo del verano 2011, la Oficina de Consumo de la Diputación de León llevará la obra Cómodos Plazos a 9 localidades de la provincia: Azares, Hospital de Órbigo, Acebes del Páramo, Santa Colomba de Curueño, Cobrana, Los Barrios de Nistoso, Turcia, Tapia de la Ribera y Castilfalé. Se alcanzan así 42 representaciones de esta obra y un total de 150 actividades teatrales desde que, en 1999, comenzara esta peculiar vía de formación sobre consumo a los ciudadanos.

Los Barrios de Nistoso (Villagatón) 6-agosto

Turcia 19-agosto

Azares (Valdefuentes) 28-agosto

Tapia de la Ribera (Rioseco de Tapia) 21-septiembre

Castilfalé 24-septiembre

Etiquetas
stats