Sólo dos colegios leoneses piden cambiar las vacaciones de Semana Santa para disfrutar las procesiones

Imagen de dos colegios concertados en el centro de la capital leonesa.

ICAL

A pesar de la agria polémica surgida desde que la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León anunciara que el calendario escolar del presente curso 2017/2018 contempla vacaciones la semana posterior a Semana Santa, y no la semana que concita todas las procesiones de las cofradías leonesas, tan sólo dos colegios de la provincia, ambos de la capital, se han acogido a la excepcional medida de solicitar el cambio. Y a ambos se les ha concedido.

En el caso de la provincia de León, los únicos centros que tendrán vacaciones escolares en la misma Semana de Pasión serán por lo tanto Peñacorada, único privado de la capital leonesa, y Santa Teresa de León 'Teresianas'. En ambos casos, finalmente tendrán las vacaciones de Semana Santa del día 23 marzo al 2 de abril, ambos inclusive. Cabe recordar que Jueves Santo y Viernes Santo caerán en los días 29 y 30 de marzo.

Procesión de la Resurrección y del Encuentro entre Jesús Resucitado con la Virgen en León. / Peio García / ICAL

Por otra parte, la Consejería de Educación también aprobó la petición para la modificación del calendario en cinco colegios en la provincia de Zamora, y denegando otras dos solicitudes de centros zamoranos. Se trata de Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) 'Juan XXIII', Colegio Concertado (CC) 'Corazón de María', CC 'Divina Providencia', CC 'Medalla Milagrosa', CC 'Santísima Trinidad'. Los institutos públicos 'Poeta Claudio Rodríguez' y 'Universidad Laboral' han sido rechazados, argumentando que en estos se comparten servicios complementarios con otros que no solicitaron este cambio de fechas.

La Consejería de Educación defendió hoy que se debe llevar a cabo una reflexión en el Parlamento autonómico y con la comunidad educativa en el Consejo Escolar de la Comunidad para consensuar la elaboración del calendario escolar para los siguientes cursos, después de que todas las cofradían promovieran una rebelión para conseguir cambiar el calendario oficial, entre durísimas críticas políticas al PP.

La Asamblea de Juntas de Hermandades y cofradías de Semana Santa de Castilla y León expresó hoy su “decepción” por estas fechas; y Rey respondió que “el calendario escolar no se puede fijar en función de criterios religiosos o antirreligiosos en un estado aconfesional”.

Normativa

El artículo 9 de la Orden EDU/385/2017, de 22 de mayo, regula el calendario escolar para los centros docentes, que impartan enseñanzas no universitarias en la Comunidad de Castilla y León. La normativa establece que los centros docentes de Castilla y León pueden solicitar cambios en el calendario escolar a las direcciones provinciales de Educación hasta el 31 de julio, en los casos en que dichos cambios afectasen a las fechas de inicio de las actividades lectivas, y hasta el 29 de septiembre, para el resto.

La petición tiene que ser informada por el Consejo Escolar, en el caso de centros sostenidos con fondos públicos, o por el Consejo Social, en el caso de centros integrados de Formación Profesional (CIFP). Además, los centros que comparten los servicios de comedor o transporte escolar tienen que acordar y solicitar individualmente la modificación de los mismos días, para que de esta forma dispongan del mismo calendario escolar. Finalmente, los ayuntamientos o los consejos escolares municipales han podido promover la coincidencia de dichas modificaciones entre todos los centros de su municipio.

La Consejería de Educación posibilitó solicitar dichos cambios para conjugar un marco común para toda la Comunidad de Castilla y León con la especificidad de cada centro y sus circunstancias, teniendo en cuenta su autonomía en lo relativo a la organización y distribución del tiempo escolar.

Etiquetas
stats