Todos los sindicatos exigen que la Junta pague a unos 400 docentes rurales en León itinerancia y kilometrajes

Imagen de un colegio rural en León, archivo.

La Junta de Personal Docente que agrupa a la totalidad de los sindicatos con representación en el sector educativo público en la provincia de León exige a la Junta de Castilla y León que actualice ya los conceptos retributivos con que se compensa al profesorado itinerante, unos 400 docentes en León, y critica a la Dirección Provincial de Educación por ser la administración que más tarde paga por estos conceptos.

El profesorado singular-itinerante imparte su docencia en centros de distinta localidad y, para poder realizar esa tarea, se ve obligado a poner su vehículo particular al servicio de la Administración, puesto que la Consejería de Educación no dispone de un parque móvil como sí tienen otras.

Para compensar en parte ese hecho, las organizaciones sindicales del ámbito educativo lograron alcanzar en el año 2001 un acuerdo con la Consejería de Educación en el que se establecían algunas medidas como una compensación económica, que incluía un Factor A (cantidad fija de 9,02 euros), un Factor B (con un mínimo de 10,22 euros) y un Factor C (que actualmente solo podría afectar a 5 de 48 centros rurales agrupados).

Eran importes que “en aquel momento tenían su valor e importancia”, remarcan en una nota de prensa, así como una indemnización por comisión de servicios (cobro del kilometraje).

Pero ahora censuran que “lamentablemente no ha habido incremento alguno ni en la cuantía del importe de los factores desde el año 2001, desde hace 21 años, ni en el pago por kilometraje, puesto que la cuantía sigue estancada en 0,19 euros por kilómetro desde hace 15 años”. Se trata de la más baja compensación por kilómetro recorrido de toda España.

Los sindicatos recuerdan que la grave situación económica arrastra un “escandaloso aumento del precio del combustible”, del 100%, y la subida del IPC (en torno al 30%, cifran). Y se suma además el “retraso inexplicable por parte de la Dirección Provincial de Educación de León en el pago del kilometraje, que lleva varios meses sin acometer su obligación de efectuar dicho pago, situación que ha creado un gran malestar en el colectivo itinerante”, profesores que deben adelantar durante meses ese dinero y el del mantenimiento de su vehículo. .

En todo caso, se exige el pago inmediato, la actualización de las cuantías, que en lo sucesivo se realice el abono a mes vencido y que este proceso la Administración lo realice “negociando de forma efectiva con las Organizaciones Sindicales del ámbito”.

Etiquetas
stats