La sequía 'obliga' a la Virgen de Castrotierra a peregrinar a Astorga para pedir lluvia

virgen castro castrotierra rogativa lluvia astorga

Astorgaredaccion.com

La Virgen del Castro vendrá a Astorga el 1 de mayo y regresará al santuario de Castrotierra el 13 de mayo. Los 10 procuradores de la tierra han votado este miércoles la salida de la Virgen ante la extrema sequía, respondiendo a la solicitud realizada por Valdeviejas, San Justo de la Vega, San Román de la Vega y el Sindicato de Regantes del Embalse de Villameca.

Los agricultores piden, de esta manera, la intermediación de la Virgen del Castro para que llueva sobre los campos necesitados de agua en una de las peores sequías que se recuerdan en las últimas décadas. El obispo Juan Antonio Menéndez ha autorizado la salida del santuario de la Valduerna a la Virgen de la Lluvia para celebrar el tradicional novenario en la Catedral de Astorga. La Virgen del Castro salió por última vez para pedir lluvia en mayo de 2012, aunque en 2014 peregrinó a Astorga para ser coronada.

La salida será el lunes 1 de mayo después de tramitar con la Subdelegación del Gobierno los permisos correspondientes. Los procuradores de la tierra responden de esta manera ante el clamor popular por parte de los agricultores ante las dificultades a las que se enfrentan en esta campaña con los embalses de Villameca y de Barrios de Luna muy afectados por la falta de lluvias.

Los Procuradores de la Tierra son un consejo ancestral de diez miembros que representan a Nistal de la Vega, Celada de la Vega, Piedralba, San Justo de la Vega, San Román de la Vega, Sopeña de Carneros, Brimeda, Valdeviejas, Murias de Rechivaldo y Castrillo de los Polvazares. El consejo es el que se encarga de determinar la salida o no de la Virgen en procesión hasta la Catedral de Astorga. La reunión conocida como 'votación' debe acordar por unanimidad pedir el auxilio de la Virgen del Castro ante la situación a la que se enfrentan los agricultores de la provincia.

Etiquetas
stats