Una sentencia anula el sellado de balas de basura en Santa María del Páramo

ileon.com

Las balas de basura acumuladas durante años en la finca de El Busto en el término municipal de Santa María del Páramo no se podrán enterrar, al menos de momento.

Una sentencia recurrible del Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº3 de León ha anulado el acuerdo de la Junta de Gobierno y Administración del Consorcio Provincial para la Gestión de Residuos Urbanos de la Provincia de León (Gersul), de 11 de septiembre de 2009, por el que se aprobó el proyecto técnico definitivo para el sellado de dichas balas.

Este acuerdo impugnado aprobaba una solución técnica para los residuos almacenados en la finca consistente en que las balas de basura apiladas en dicha finca sean selladas en un enome vaso que habría de ejecutarse en tres fases consecutivas sobre la msima parcela del almacenamiento actual.

El acuerdo queda ahora anulado a instancias del Ayuntamiento de Valdefuentes del Páramo, que había presentado recurso de reposición o requerimiento de anulación en noviembre de 2009 y había quedado desestimado por silencio administrativo.

La acusación argumentaba que “la decisión impugnada fue adoptada sin demostrar ni justificar adecuadamente las alternativas existentes ni el hecho de que el Centro de Tratamiento de Residuos de San Román de la Vega no podría asumir el tratamiento de dicha basura”. Además, consideran que “la cuestión fundamental estriba en que El Busto es un vertedero en situación irregular, por lo que aprobar, como órgano contatante y promotor, el sellado de las balas de basura, como se se tratase de una instalación legal, constituye un auténtico atentado a la legislación ambiental”.

Etiquetas
stats