Seis detenidos al sorprender podando viñedo a precio de saldo a extranjeros sin papeles en el sur de León

Un trabajador realizando la poda del viñedo, imagen de archivo.

Redacción ILEÓN

En un operativo conjunto de la Policía Nacional y la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de León se ha saldado con la detención y puesta en marcha de mecanismos por estancia irregular en España de seis personas de origen extracomunitario que a pesar de carecer de documentación habían sido contratados para realizar trabajos de poda del viñedo en una plantación del sur de la provincia de León, a precios de saldo.

En concreto, miembros de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras del Cuerpo Nacional de Policía de León y con acompañamiento de personal de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de León, se desplazaron recientemente a la localidad de Valdevimbre, en el municipio de tradición vinícola y bodeguera del mismo nombre.

En la nota de prensa emitida por la Subdelegación del Gobierno en León se explica que tenían conocimiento, aunque no se indica de qué manera, de que en un campo de viñedo de Valdevimbre se encontraban varias personas trabajando en la poda de las vides en condiciones personales presuntamente irregulares.

Los empleados fueron localizados mientras realizaban estas labores y por eso se les solicitó la documentación, comprobando que una parte de ellos carecían de documento de identidad alguno. De este modo, resultó imposible conseguir su identificación en el lugar de los hechos, motivo por el cual fueron trasladados a dependencias policiales para concretar su situación legal oficial en España.

En su declaración, los hombres confirmaron que habían llegado a Valdevimbre desde la localidad de Medina del Campo, en la provincia de Valladolid. Añadieron además que habían sido eran empleados por una empresa con el objeto de trabajar en la poda de viñas a precios muy bajos. Esta compañía había sido contratada, a su vez, por el dueño del viñedo donde se encontraban trabajando, según las mismas fuentes.

Finalmente, fueron detenidas un total de seis personas y se incoaron los oportunos expedientes para todas ellas por estancia irregular, que culminarán con el proceso de expulsión. Las fuentes explican que el dueño de la tierra en la que trabajaban no estaba al corriente de la situación mientras que la empresa, que además subcontrataba estas labores, se enfrenta a un expediente sancionador de Trabajo que podría superar los 12.000 euros.

Etiquetas
stats