Seis 'Bibliobuses' recorren diariamente la provincia, en pro de la cultura

prensa Diputación de León

La Diputación de León, con el objetivo de potenciar el aprovechamiento de los recursos, mantiene colaboraciones con otras administraciones y entidades para mejorar el servicio de los seis Bibliobuses que recorren diariamente la provincia dotando de material de lectura a las localidades que carecen de biblioteca.

Así, son varios los programas que se han puesto en marcha y que continúan también durante este año se llevan a cabo dos iniciativas en colaboración con la Junta de Castilla y León: el programa Leo, a través del que se entrega gratuitamente un “kit de lectura” a los padres de los recién nacidos y el programa Hoy Libro-Leemos Juntos, por el cual se presta, por intermediación de los colegios, maletas de libros, vídeos y revistas, a las familias del medio rural. En este último también colabora la Fundación Germán Sánchez Ruipérez.

Puntualmente se ha colaborado con el Hospital de León, mediante la actividad Cuentos de Carnaval en el Hospital, destinada a llevar la sonrisa y el entretenimiento a los niños ingresados por medio de regalos y de las técnicas del cuentacuentos y del kamishibai.

En 2009 se desarrolló el programa Bibliobús-Museo, con la participación del Museo Etnográfico Provincial. En esta iniciativa se diseño un ámbito expositivo ambulante sobre el propio Museo que estuvo ubicado en dos Bibliobuses que recorrieron la provincia durante el verano.

Con la participación del Instituto de Estudios Bercianos, está en funcionamiento el programa ¡Mira dónde pisas!, que se ofrece a los colegios y que está dedicado al conocimiento del mundo mineral propio del Bierzo mediante el préstamo de completos manuales, tablas de clasificación, y muestras de los propios minerales.

La Oficina de Consumo de la Diputación también tiene un espacio reservado en los Bibliobuses, para sus publicaciones y para cuanta información elabore y distribuya en favor de las buenas prácticas y de la defensa del consumidor.

Próximamente, con la colaboración del Museo Etnográfico Provincial, se llevará a cabo una nueva campaña que llevará por título Las máscaras del Museo Etnográfico, con la que se pretenderá impartir entre los niños de los Centros educativos de la provincia y sus profesores la enorme riqueza del Museo en general y las peculiaridades de la colección de máscaras del Museo, en particular. Esta iniciativa se realiza todo de una forma lúdica y divertida desde los Bibliobuses, que aportarán además bagaje bibliográfico sobre el tema.

Otro de las novedades de este año, que se desarrollará durante todo el curso escolar, son las visitas guiadas de los niños de la provincia a las instalaciones centrales de los Bibliobuses de León, mediante la participación del CRIELE (Centro Rural de Innovación Educativa) que lo asumirá, por su parte, como una de sus múltiples actividades dirigidas a los alumnos procedentes de los pueblos que alberga cada semana en sus dependencias. Con estas visitas se pretende que los niños que usan el Bibliobús en su pueblo tengan perfecto conocimiento del trabajo y del personal que hay detrás de cada Bibliobús para cubrir sus necesidades cada vez que abre sus puertas.

Los Bibliobuses de León llevan en activo desde 1974. Actualmente son seis vehículos distribuidos entre León (cuatro) y Ponferrada (dos). Visitan 441 poblaciones, lo que supone 143.057 personas; y durante 2011 recibieron 40.000 visitas y efectuaron 107.000 préstamos entre libros, DVDs y revistas. En este año, además, están desarrollando 158 actividades de animación a la lectura.

Etiquetas
stats