Santa Colomba de Somoza y 15 pueblos del entorno estrenan el Bono Rural de Transporte gratuito en León

Jcyl . El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, presenta la ampliación del uso del Bono Rural gratuito y la reserva de viajes vía web que comienza en la localidad leonesa de Santa Colomba de Somoza y otras 15 del entorno

Agencia ICAL

La localidad leonesa de Santa Colomba de Somoza y otras 15 del entorno se suman al Bono Rural gratuito y a la reserva de viajes vía web, tras la reciente inauguración de este nuevo servicio en la Comunidad en Fuentes de Oñoro (Salamanca). Así lo ha manifestado este lunes el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones.

Los usuarios podrán utilizar los sistemas de transporte a la demanda y transporte integrado que la Junta tiene implantados en el medio rural, así como reservar los viajes, en el número gratuito 900 20 40 20 y a través de una aplicación en el teléfono móvil.

El Bono Rural gratuito se implantará progresivamente hasta atender a las 123 zonas de transporte a la demanda que existen en Castilla y León (17 en la provincia leonesa), que dan servicio a 5.000 localidades, con 1.945 rutas y 2,2 millones de potenciales usuarios. El objetivo es implantar la gratuidad en la Comunidad en el plazo de un año.

En 2019, año previo a la pandemia, las cinco rutas que ofrece la concesionaria Autocares Pedrín en la zona fueron utilizadas por 564 viajeros, cifra que se redujo en 2020 hasta las 403. Desde 2004, cuando se implantaron los servicios de transporte a la demanda e integrado, 9.500 viajeros los han utilizado.

A partir de ahora, las nuevas tecnologías permitirán usar el transporte público de forma sencilla, tanto por jóvenes como por mayores, detalló el consejero, mediante el uso de una tarjeta física convencional o a través de una aplicación descargada en el teléfono móvil que genera un código de barras con el que se accede al autobús.

Suárez-Quiñones comentó que se hará un despliegue progresivo en toda la Comunidad “hasta 2022, cuando el transporte a la demanda en Castilla y León será gratuito”, para lo que la Junta incrementa de 6,2 a 6,8 los millones que destina a la prestación de este servicio. También recordó que el transporte a la demanda “nació en Castilla y León y se ha imitado en otras regiones y países y es un ejemplo de eficiencia”.

“Estamos en trámites de extenderlo para que llegue a toda la Comunidad, donde hay más de un millar de localidades que no tiene transporte público y vamos a hacer que sea universal”. “Estamos luchando de forma transversal para mejorar los servicios públicos y que el principio de igualdad se cumpla, añadió.

Las siguientes zonas donde se implantará el Bono Rural gratuito en la provincia de León serán Astorga, con 14 rutas para 70 localidades y Ribera del Órbigo, con 12 rutas y 46 localidades.

La provincia de León cuanta con 17 zonas de Transporte a la Demanda, estructuradas en 392 rutas, que proporcionan servicio de transporte a la demanda a 1.169 localidades.

La población conectada de estas localidades, incluyendo la capital de provincia, asciende a 424.801 habitantes y sin incluir la capital de provincia, a 306.189. La implantación progresiva del bono gratuito llevará a que todas las zonas tendrán implantado el bono rural gratuito en el año 2022.

En cuanto al Transporte de Prestación Conjunta (de uso general y escolar), León cuenta con 178 rutas que benefician a 717 localidades. Desde el inicio del transporte a la demanda e integrado han utilizado estos servicios 810.936 viajeros, 32.009 de ellos en el año 2020, sin incluir escolares.

Juan Carlos Suárez-Quiñones estuvo acompañado en su visita a Santa Colomba de Somoza por el alcalde, José Miguel Nieto, el regidor de Brazuelo, Manuel Fernández, el viceconsejero de Infraestructuras y Emergencias, José Luis Sanz, el director general de Transportes, Ignacio Santos y el delegado territorial de la Junta, Juan Martínez Majo, además de representantes institucionales y sociales.

Etiquetas
stats