Sanidad mantendrá la frecuencia y la intensidad asistencial en las zonas rurales

prensa Junta de Castilla y León

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, ha informado hoy sobre los detalles del Plan de ordenación de la Atención Primaria en Castilla y León, basado en criterios de racionalización y mejora, y cuyo objetivo es equilibrar las cargas asistenciales entre las áreas urbanas y las del ámbito rural.

Sáez ha garantizado el mantenimiento de la calidad de la asistencia sanitaria en el ámbito rural y así se lo ha transmitido durante una reunión a los representantes de las organizaciones agrarias de la Comunidad -ASAJA, UCCL, UPA y COAG- y de los Grupos de Acción Local integrados en Princal y Huebra. En este sentido, el consejero ha destacado que queda plenamente garantizada la atención sanitaria que se presta en consultorios locales, centros de salud y domicilios, con la misma intensidad, frecuencia y calidad que hasta ahora.

Por ello, ha recordado numerosos datos y ejemplos que ponen de manifiesto el esfuerzo realizado desde hace años para garantizar la accesibilidad a la atención sanitaria en el medio rural y disponer de una dotación de recursos sensiblemente superior a la de las ciudades. Así, mientras que el 49,4 % de la población de la Comunidad vive en municipios con menos de 20.000 habitantes, el 73 % de los centros de salud se ubican en el ámbito rural. Además, en Castilla y León se facilita la Atención Primaria en 243 centros de salud, pero también en 3.652 consultorios locales de pequeños municipios con la presencia de médicos y enfermeros. De hecho, el 35,5 % de los consultorios existentes en España se ubican en Castilla y León.

Sáez ha señalado que en los núcleos de población con más de 50 habitantes existe la obligación de prestar asistencia sanitaria con periodicidad variable en función de su tamaño. Más allá de esta obligación, existen 1.337 consultorios locales en núcleos con menos de 50 habitantes. Es muy significativo que la Comunidad cuente con 196 consultorios locales en núcleos con menos de nueve habitantes.

El consejero ha puesto de relieve que el 68 % de los médicos de Atención Primaria trabajan en centros de salud rurales y en sus consultorios, mientras que el 32 % lo hacen en zonas de salud urbanas. Asimismo, el 76,7 % de los puntos de guardia de Atención Primaria se ubican en zonas rurales y el 23,2 % en centros de salud urbanos. Esta dedicación al medio rural queda patente en el Plan de infraestructuras sanitarias 2002-2010, en el que se invirtieron 349,5 millones de euros en Atención Primaria, el 63,7 % de ellos en el ámbito rural.

Los datos destacados por el consejero de Sanidad revelan que, con las decisiones tomadas en los últimos años, la asistencia sanitaria en el ámbito rural ha sido una clara prioridad para la Junta de Castilla y León.

En términos comparativos, Sáez ha recordado que Castilla y León se encuentra en primera posición nacional, tanto en las ratios de tarjetas asignadas a los médicos de familia -2.386 médicos con una media de 927 tarjetas asignadas- como a los profesionales de enfermería -2.116 con ratio de 1.153 tarjetas-, mientras que las ratios medias de España son de 1.385 tarjetas en el caso de los médicos y 1.577 para los enfermeros.

Sin embargo, las grandes diferencias que existen en determinados casos entre los cupos de los profesionales urbanos y los que trabajan en el ámbito rural en la Comunidad deben ajustarse a la realidad poblacional de Castilla y León. Hasta ahora, mientras en las zonas urbanas las ratios eran de 1.549 tarjetas sanitarias por médico, en el ámbito rural se quedaba en 680; con la restructuración, el cupo de pacientes en los núcleos urbanos será de 1.432 pacientes y el de los médicos rurales de 780.

Por ello, el consejero ha insistido en que no se debe mantener una distribución y planificación de los recursos diseñada hace tres décadas y ha recordado la obligación de atender en igualdad de condiciones a todos los ciudadanos, a quienes viven en el mundo rural y a quienes residen en las ciudades. Los cambios poblacionales de las últimas décadas explican la necesidad de este proceso de reordenación, y la gran dotación de recursos en el medio rural permite afirmar que en Castilla y León va a mantenerse el mismo nivel de atención en centros de salud y consultorios y con la misma periodicidad e intensidad.

Cupos óptimos

Por ello, 81 médicos y 46 enfermeros cambiarán de destino, después de que la Consejería de Sanidad haya realizado minuciosos estudios sobre diferentes variables: el tamaño y la distribución por edades en cada zona de salud, las características del lugar donde se encuentra cada demarcación, el número de consultorios en cada zona rural, los necesarios tiempos de desplazamiento de los profesionales y la frecuentación media de pacientes de los últimos años.

A través de estas variables, se han definido los cupos óptimos para cada una de las 249 zonas básicas de salud de la Comunidad. Esta redistribución se hace, pues, con el objetivo de acercarse a los cupos óptimos de tarjetas sanitarias.

Etiquetas
stats