San Sebastián inunda con su taconeo el Corpus en Laguna de Negrillos

Efe

La localidad de Laguna de Negrillos ha revivido hoy una de sus tradiciones más llamativas, el desfile del San Sebastián y su peculiar taconeo entre la iglesia de San Juan Bautista y la ermita de Nuestra Señora de Arrabal, el acto con el que se celebra el día del Corpus Christi.

Pablo Verdejo, un joven de 25 años de la localidad, ha sido el responsable de encarnar en esta ocasión a este pintoresco personaje, característico por su inconfundible manera de caminar, durante un recorrido de tres horas de duración, bajo un intenso calor.

La figura del San Sebastián, acompañado por el mártir, los apóstoles, los danzantes y los birrias que simbolizan al diablo, ha desfilado y bailado en torno al Santísimo, enmascarado, con un bicornio y con el uniforme de marino de la escuadra española destinada en Filipinas y la peculiar mantilla española.

Según explicó el pasado jueves la cronista oficial de León en la presentación de este pintoresco acto que une fe y paganismo, San Sebastián, militar de la guardia pretoriana y oficial del emperador romano Diocleciano, fue acusado de rendir culto a Cristo.

No hay referencias claras a los orígenes de esta tradición, que podría estar situada en los siglos XVI o XVII, aunque la cofradía del Señor Sacramentado de la localidad es la encargada de organizar este auto sacramental desde, al menos, 1648.

La tradición manda la salida del San Sebastián desde el coro de la iglesia, donde el personaje es ataviado con la indumentaria correspondiente, para ser recibido a su salida por cientos de vecinos y curiosos que se acercan hasta el lugar cada año a esta Fiesta de Interés Turístico Regional.

Ese es el momento en el que se inicia el desfile hasta la ermita, con el característico paso marcial, en un acto en el que ha estado presente la Corporación municipal del Ayuntamiento de la localidad, con el alcalde, Ángel Valencia (PP), a la cabeza.

Etiquetas
stats