Riaño aprueba pedir al Gobierno que cumpla la promesa de volver a construir un Parador y ofrece dos terrenos
Un Parador Nacional para Riaño. Esta es la petición formal y unánime que reclama el Ayuntamiento de este ayuntamiento de la Montaña oriental de León, como proyecto de dinamización de la zona y también como acto de “desagravio” público por un lado a la inundación del valle para construir el pantano de Riaño y por otro por la destrucción del viejo Parador que fue durante más de una década de mediados del siglo XX un paradigma de lujo entre la naturaleza.
La iniciativa ha surgido del Pleno celebrado este lunes 30 de septiembre y se ha votado de manera favorable por la unanimidad de la Corporación, levantando su mano todos los concejales de Unión del Pueblo Leonés (UPL) en el equipo de Gobierno, por los dos ediles del Partido Popular, que hicieron el planteamiento formal, y los concejales del PSOE.
El acuerdo contempla por un lado poner en marcha los trámites formales, que el alcalde leonesista, Senén Presa, asegura que ya se habían ido comentando a instancias gubernamentales para conseguir un apoyo favorable a la construcción de un hotel de lujo de la red de Paradores Nacionales en el municipio. Algo que confirma que se pondrá en marcha “cuanto antes” a través del Ministerio, Turespaña y la propia empresa pública estatal de los establecimientos de alto nivel.
Pero por otro lado, ya se ha querido “dar un paso más adelante”, con el ofrecimiento formal de dos posibles parcelas de titularidad municipal para que se diseñe en alguno de ellos el nuevo Parador de Riaño. Una de las parcelas está situada junto a la actual estación de autobuses y la otra en dirección a la carretera N-625 que une la localidad con Asturias, en dirección Burón.
El espíritu de esta iniciativa se enmarca, además, en el recuerdo del éxito que vivió Riaño con un Parador Nacional de Riaño construido en el año 1951 en el valle, mucho antes de que fuera destruido y anegado para ejecutar el actual pantano, y que se mantuvo abierto hasta 1969, tras 18 años de funcionamiento y de momentos históricos para una construcción hecha de pizarra, madera, piedra caliza y mármol del pueblo de Besande.
Tal y como explica en una nota de prensa La Asociación Cultural Montaña de Vadinia de Riaño, congratulándose de la iniciativa y los apoyos cosechados, aquel lujoso edificio disponía de planta baja, primera y segunda para uso de los clientes, amén de dos plantas del sótano para cocheras y habitaciones para los chóferes y mecánicos. Disponía de 36 habitaciones con cuarto de baño incorporado y fue uno de los primeros Paradores que hubo en España, de hecho, elegido en su día por los Reyes de Bélgica, Balduino y Fabiola, en 1960 como parte de su luna de miel.
Durante los 10 primeros años se mantuvo abierto permanentemente, pero a partir de entonces se cerró durante el invierno por la carencia de infraestructuras adecuadas en carreteras. Y finalmente cerró tras 18 años de funcionamiento para desmoronarse poco a poco debido al abandono y acabar siendo expropiado por la Confederación Hidrográfica del Duero y demolidos sus restos “con la promesa de reconstruirlo en un futuro”. Pero nunca más se supo.
Es a ese compromiso estatal al que se sigue aferrando la nueva Corporación riañesa, convencido, como manifiesta el alcalde, que “hay una deuda histórica con toda la comarca, con toda la Montaña, pero muy especialmente con Riaño”, que confían en que las instituciones sepan resarcir con un el compromiso de convertir en realidad el Parador Nacional y apuntalar así al municipio, el Parque Regional y Picos de Europa como referente turístico de primer orden.