Rescate de un montañero de 70 años que avisó de que estaba herido en un pico de La Pola de Gordón

Situación del lugar donde ocurrieron los hechos, en el pico El Altico en La Pola de Gordón.

Redacción ILEÓN

Un montañero de 70 años que ha resultado herido al caer por la pendiente de un pico en La Pola de Gordón ha tenido que ser rescatado en helicóptero en la tarde de este domingo para ser trasladado a un centro sanitario, para ser atendido de las heridas recibidas.

Los hechos han tenido por escenario el pico El Altico en La Pola de Gordón, desde donde el propio accidentado pudo avisar de su situación en una llamada que se produjo a las 15.37 horas a la sala de operaciones del servicio de Emergencias del 1-1-2 de la Junta de Castilla y León. El hombre dio todas las indicaciones de su paradero, detallando que había sufrido una caída y rodado por una pendiente mientras descendía por la cara norte del pico El Altico. Al encontrarse solo no puede continuar andando por sus propios medios.

El gestor del 1-1-2 realizó inmediatamente una multiconferencia con Sanidad Castilla y León (Sacyl), que se encargó de realizar una primera valoración e indicar al alertante lo que debe hacer hasta que llegaran los servicios de emergencia, y también con el Centro Coordinador de Emergencias, que se encargó de coordinar el incidente para concretar la ubicación de la víctima y movilizar el helicóptero de rescate de la Junta de Castilla y León con base en Valladolid con dos rescatadores a bordo, una de ellas enfermera. Al mismo tiempo, el 1-1-2 avisó del incidente a la Guardia Civil de León y a los Bomberos de León, por protocolo.

Ya en las inmediaciones del pico y una vez localizado el montañero herido, el helicóptero realizó un apoyo de patín sobre una formación rocosa para facilitar el descenso a tierra del equipo de rescate. Consiguieron así acceder a pie hasta el herido, a quien prestaron una primera asistencia antes de encamillarle con un tablero espinal mientras el helicóptero aterrizaba en las inmediaciones. Finalmente, realizaron un porteo de camilla de unos 30 metros para subir al herido al helicóptero.

Ya dentro de la aeronave, desde allí volaron hasta la localidad de La Magdalena para dejar al herido en el centro de salud de la localidad y ser atendido en el servicio de urgencias.

Etiquetas
stats