Rescate en helicóptero de un montañero lesionado en Picos de Europa en León

Punto en el que se encontraba el montañero herido.

Un montañero de 38 años tuvo que ser rescatado esta tarde de sábado en helicóptero tras sufrir una lesión en una pierna cuando realizaba, en compañía de otros deportistas, una ruta por la Vega de Asotín, en el municipio de Posada de Valdeón, dentro del Parque Nacional de Picos de Europa en su vertiente leonesa.

Una llamada que se recibió a las 15.39 horas en la sala de operaciones del Centro de Emergencias 1-1-2 Castilla y León solicitaba asistencia para un montañero que había sufrido una lesión muscular en una pierna. La lesión se produjo tras hundirse su pisada en un agujero de nieve blanda en la Vega de Asotín, una zona de imposible acceso con vehículo.

Por este motivo, el 1-1-2 dio aviso de este rescate a la Guardia Civil (COS) de León y al centro coordinador de emergencias (CCE) de la Agencia de Protección Civil, desde el que se movilizó el helicóptero de salvamento, con un equipo de rescate de Protección Civil a bordo.

Ya en la Vega de Asotín, y tras localizar el lugar en el que se encontraba el montañero lesionado, de 38 años, el helicóptero se mantuvo en un vuelo estacionario bajo para facilitar el descenso a tierra de los rescatadores. Tras valorar la lesión del deportista, se le ayuda a subir al helicóptero que, de nuevo, se mantenía en estacionario bajo para facilitar la maniobra.

Desde allí, el aparato voló hasta la localidad de Posada de Valdeón, donde una ambulancia de soporte vital básico de Emergencias Sanitarias del Sacyl recogió al herido y le trasladó al Hospital de León.

Etiquetas
stats