Rescatado un escalador de 87 años en la Vía Ferrata de Picos bloqueado desde el día anterior por el síndrome del arnés

Vía Ferrata de Posada de Valdeón en Picos de Europa. / Vía Ferrata

Un escalador que resultó tener 87 años de edad ha tenido que ser rescatado este jueves en un punto de la Vía Ferrata de Cordiñanes, en el municipio de Posada de Valdeón, en el Parque Nacional de Picos de Europa, al haberse quedado bloqueado en un punto complejo del recorrido con síntomas de deshidratación y síndrome del arnés, un trauma o shock por suspensión habitual de los trabajos en altura verticales.

El primer aviso telefónico a la sala de operaciones del Servicio de Emergencias 1-1-2 de Castilla y León se produjo a las 13:03 horas. El alertante informaba de un escalador que se encontraba en la Vía Ferrata en malas condiciones, dado que no podía moverse desde el día anterior, miércoles.

Según indican los alertantes, el herido se encontraba ya sin fuerzas para continuar el recorrido, por lo que era imprescindible su inmediato rescate y para ello ha sido necesaria la intervención de un helicóptero de rescate.

De la situación se dio aviso al Centro Coordinador de Emergencias de Protección Civil, que movilizó el helicóptero de salvamento con dos rescatadores de Protección Civil hacia la zona. Además, también se notificó el incidente a la Guardia Civil, a los Bomberos de León y a Emergencias Sanitarias-Sacyl.

Tras establecer contacto visual, los rescatadores descendieron desde el helicóptero hacia el punto donde el hombre se encontraba mediante grúa, en una complicada maniobra.

En el lugar, el rescatador y propio el escalador de edad avanzada descendieron atados con arnés al soporte. A continuación, el helicóptero tuvo que aterrizar en el punto de encuentro elegido, que fue el polideportivo de Posada de Valdeón. Allí esperaba la ambulancia de soporte vital básico que se encargó de trasladar al herido al centro de salud de Riaño, donde fue atendido, en principio sin más daños a pesar de la angustia vivida y las muchas horas que habían pasado.

Etiquetas
stats