Rehomologados seis senderos con interés geológico de la provincia de León en los municipios de Boñar y Sabero

Imagen de la ruta de la ascensión al Pico Cueto.

ICAL

La Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León ha rehomologado seis senderos de la red en la provincia de León, cinco de ellos promovidos por el Ayuntamiento de Boñar y otro más en Sabero. Estos caminos, presentes desde el año 2011 en el Registro de Senderos homologados de Castilla y León, superaron la rehomologación, un proceso que se lleva a cabo cada cinco años y que permite determinar que estas rutas siguen cumpliendo las condiciones de seguridad y calidad necesarias.

Con estas rehomologaciones, la provincia de León cuenta en la actualidad con nueve senderos homologados, que suman un total de 74 kilómetros, mientras que en el Conjunto de Castilla y León hay un total de 170 senderos de pequeño recorrido que se encuentran homologados, y que suponen casi 2.000 kilómetros.

Los senderos rehomologados son la ascensión al Pico Cueto, otro por el río Porma, el sendero de 'Las ermitas', el camino tradicional de Adrados a Vozmediano, la ruta por Valdehuesa o la ruta de las Minas, esta última en el municipio de Sabero.

Todos estos senderos tienen interés geológico, según las etiquetas de senderismo como experiencia que otorga la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada, para dar valor añadido a los senderos. Tres de ellos además –ascensión a Pico Cueto, por el río Porma y por el camino tradicional de Adrados a Vozmediano- son interés paisajístico y la Ruta de las Minas tiene además interés histórico cultural.

El objetivo de homologar los senderos es facilitar la práctica del senderismo, preferentemente en el medio natural, proporcionando seguridad, calidad e información sobre la actividad que va a desarrollar, así como incentivar el conocimiento del entorno natural y de los elementos de la tradición rural de los espacios por donde se transita, buscando una práctica deportiva respetuosa cultural y ambiental.

Etiquetas
stats