Rehabilitadas las escuelas de Castrillo de las Piedras
Las escuelas de la localidad de Castrillo de las Piedras lucen hoy como si hubiera vuelto al año 1950, cuando fueron inauguradas. O mejor. Porque la Junta Vecinal y el Ayuntamiento de Valderrey, al que pertenece, han culminado la inversión de aproximadamente 25.000 euros durante dos años para realizar una reforma integral del edificio público y darle a partir de ahora un uso social y también formativo.
El inmueble, en el centro del pueblo, luce un aspecto totalmente recuperado. Se han ejecutado dos rampas de plena accesibilidad para personas con movilidad reducida, bajado trechos, instalado la canalización, cambiado suelo, dejado vista la piedra de parte de la fachada y revocado el resto, así como instalado calefacciones sostenibles.
Gracias a ello, donde se educaron todos los vecinos de Castrillo de las Piedras, muchos de ellos pueden realizar allí las clases de gimnasia de mantenimiento, los talleres de memoria y también formarse en informática y el uso de Internet, gracias a los ordenadores instalados en una de las dos antiguas aulas y al servicio de WiFi para conexión gratuita a Internet que el Ayuntamiento tiene dispuesta en todos los edificios públicos del municipio. Un completo arreglo del entorno, con jardineras, farolas y otro mobiliario totalmente nuevo, completa el proyecto.
La restauración ha contado con fondos públicos del Plan de Pequeñas Obras, concedido por la Diputación a la Junta Vecinal de Castrillo de las Piedras, del Plan de Cooperación Local de la Diputación a través del Ayuntamiento y con la ayuda del personal municipal y del contratado gracias a los planes de empleo tanto de la Diputación como de la Junta de Castilla y León.
De momento, el uso del inmueble será “siempre social”, defienden la Junta Vecinal y el alcalde, Gaspar Cuervo, pero es difícil pensar que se pueda reabrir como escuela para los niños del pueblo, pese a que son seis en la actualidad, número suficiente para que se conceda un aula. “Sin embargo, dada la política actual de la Junta, y el hecho de que ya están escolarizados en Astorga, lo vemos muy difícil”, lamenta.
Aún así, el regidor se muestra “orgulloso” de ver terminados “proyectos que son política rural real, con un empleo del dinero público razonable y de la que se beneficia a nuestros vecinos”.
La sostenibilidad medioambiental de la calefacción, las nuevas tecnologías y servicios universales de comunicación, y las totales facilidades de acceso “para que muchos de los usuarios, gente mayor, puedan entrar”, son sólo algunos ejemplos de “cómo nos gusta hacer las cosas en el Ayuntamiento de Valderrey”.