Recuperar los nombres de los pueblos hundidos bajo Riaño con las piedras de sus casas perdidas

Imagen del vídeo de WhiteCloud retratando la iniciativa realizada con las piedras del pueblo perdido.

Un original y romántico proyecto popular llama estos días la atención en los terrenos que la sequía a dejado a la vista en el pantano de Riaño en la provincia de León. Un proyecto vestido de nostalgia que pretende recuperar la memoria de los nombres de los nueve pueblos anegados con la construcción del pantano del que se cumplen precisamente 30 años, y que consiste en aprovechar las piedras de las pocas construcciones que quedan para reescribir sus nombres en aquellos parajes en las que se ubicaron antes de una destrucción que aún duele en la memoria de la provincia.

Estampa de la sequía en el pantano de Riaño.

El primero en ser ejecutado es el de 'Pedrosa', Pedrosa del Rey. Se trata de un enorme dibujo en el suelo reseco del pantano cuyo tamaño real se aprecia especialmente a vista de pájaro. Y es con esta vista como lo ha retratado un breve pero emotivo documental elaborado por WhiteClouds con ayuda de drones. Riaño, Pedrosa del Rey, Salio, Huelde, Anciles, La Puerta, Escaro, Burón y parcialmente Vegacerneja fueron las poblaciones perdidas que ahora recuerda este trabajo audiovisual titulado “Memoria de la Montaña de Riaño”.

El documental que se puede ver bajo esta información relata un poco de la historia de cada pueblo perdido, que con esta iniciativa se resiste a desaparecer de la memoria y, aún más, que reivindica incluso el fin del embalse leonés.

Aquí os dejamos el VÍDEO, una exquista producción realizada por WhiteClouds:

Memoria de la Montaña de Riaño from WhiteClouds: Aerial Foto & Film on Vimeo.

Etiquetas
stats