'Rebelión' vecinal en Tejerina porque el alcalde de Prioro hizo coincidir sus dos fiestas principales

La Fiesta de la Trashumancia en Prioro. Foto: David Gustavo López

Agencia ICAL / ileon.com

La localidad leonesa de Tejerina ha iniciado una protesta, encabezada por una de sus vecinas, Teresa Rodríguez contra el alcalde de Prioro, Francisco José Escanciano, que “por una mala decisión” ha hecho coincidir dos de sus fiestas más importantes, señalan en un comunicado.

Aunque están empadronados 30 vecinos en la localidad, han conseguido reunir un total de 112 firmas recogidas de habitantes y nacidos en el pueblo pero no residentes. Y hanpresentado una queja en el Registro municipal por la coincidencia de las celebraciones de San Pedro y la fiesta de la Trashumancia. Se trata, según reza el escrito de “un menoscabo al pueblo de Tejerina y su fiesta patronal”.

“El objetivo de esta protesta es evitar que se vuelva a repetir esta coincidencia”, pues consideran “que en vez de beneficiar perjudica a todos, en especial al pueblo de Tejerina”, afirman en el escrito, “por tener que elegir entre una de las dos fiestas que se han celebrado históricamente en fechas diferentes y de la que todos se sienten partícipes, pues la trashumancia forma parte del ADN de nuestros pueblos”.

La carta de protesta

“La fiesta patronal es un día de convivencia en el pueblo, donde se vuelven a ver vecinos, amigos y familiares. En el caso de San Pedro, al ser solo fiesta local, se puede acudir únicamente si coincide en fin de semana, como ocurre en este año. Otros años, como mal menor, se traslada a un fin de semana próximo, aunque no sea lo mismo. El Ayuntamiento organiza la fiesta de la Trashumancia un fin de semana de junio cercano a San Juan, siendo para los dos pueblos que lo componen, aunque sus actos sean en Prioro y colaborando gente de las dos localidades”, explican en la carta firmada enviada al alcalde de Prioro.

Según los vecinos “este año, muchos allegados a Tejerina vienen a disfrutar del día de San Pedro, pero se encuentran que han de elegir entre estar en el pueblo asistiendo a la misa, procesión, aperitivo, comida y sobremesa festiva con familiares y amigos o bajar a Prioro a participar en las actividades festivas de la Trashumancia. Sólo la actividad festiva de la noche estaría libre de esa disyuntiva. Pero no puede reducirse la fiesta del pueblo a un baile nocturno, destinado a la juventud”.

“¿No hubiera sido más lógico que un año así no coincidieran las dos fiestas?”, se preguntan. “La solución hubiese sido bien sencilla, poner la Trashumancia el sábado, día 22. A nadie se perjudicaba y a todos se beneficiaba. Además, coincidiendo con el fin de semana largo de San Juan, festivo no solo en León ciudad, sino en otras ciudades, acude la gente a los pueblos para disfrutar esos tres días. Y para mayor realce, en el caso de Prioro, coincide con el voto a La Velilla, lo que daría más contenido festivo”.

“No sabemos de quien fue la idea de hacerlo así, pero es chocante que nadie en el ayuntamiento se diera cuenta del error y advirtiera de ello. No estaría de más que, en estos casos, nuestros representantes hablaran y consultaran más a la población para percibir el sentir de la gente y evitar un malestar innecesario”, termina el escrito de protesta.

Por todo ello reclaman al Ayuntamiento que no se vuelva a repetir este error.

Etiquetas
stats