Rebelión en Caín por tener que recorrer casi medio kilómetro para tirar la basura

La 'concentración' de coches que impidieron hoy los trabajos en la zona de las afueras de Caín elegida para depositar ahora la basura de todo el pueblo. / Foto Revista Comarcal

C.J. Domínguez

'No' a recorrer casi medio kilómetro para poder tirar la basura. Esta es la postura que manifiestan con una llamativa protesta varios vecinos y hosteleros del conocido pueblo de Caín de Valdeón, donde nace la Ruta del Cares en el Parque Nacional de Picos de Europa, a raíz de los cambios que el Ayuntamiento de Posada de Valdeón quiere imponer para la recogida de los residuos sólidos del pueblo.

Una serie de ellos han encontrado una original manera de bloquear la solución que el Consistorio y el organismo de Parques Nacionales pretenden impulsar para la recogida de las basuras a partir de ahora: desde las ocho de esta mañana los afectados han acudido con sus vehículos y los han 'aparcado' en la zona próxima al acceso del pueblo donde las máquinas tendrían que trabajar para habilitar el espacio de residuos. Y claro, su presencia ha impedido materialmente esos trabajos.

Pero según ha podido saber este medio, no se trata sólo de la gran distancia que cuando esta zona esté habilitada tendrán que recorrer para depositar sus residuos sino, además, el temor de que después de años de estar exentos de pagar la tasa de basuras en la única localidad que fue estuvo hasta 1995 dentro del Parque Nacional, ahora tengan que comenzar a abonarla. Un pago que afectaría, creen algunos de ellos, de manera muy gravosa al haber numerosos establecimietos de hostelería que viven del turismo, muchos de los cuales creen inviable además desplazar su gran generación de basura a este lugar.

Un lugar elegido por la Mancomunidad en las afueras iniciales de Caín porque el camión que realiza el transporte de las basuras, al parecer, no puede acceder más allá dado el estrechamiento de la carretera en una zona llamada El Puntial.

El problema viene de lejos. Y se ha recrudecido a raíz de la pandemia sanitaria del coronavirus, ya que el fallecimiento por “causas compatibles” de un hostelero en la localidad provocó la necesidad de reconsiderar la gestión de residuos en el pueblo.

Hasta hace dos años, el Parque Nacional de Picos de Europa se encargaba de todo el proceso pero el camión empleado se averió por su gran antigüedad y no fue repuesto. Se encargaba de recoger los contenedores de basura orgánica y de reciclaje de vidrio, papel-cartón y envases de los cuatro puntos repartidos por toda la localidad.

Tras la avería, la labor pasó a hacerla la empresa pública Tragsa, a la cual se le encomendó este trabajo, teniéndose que alquilar otro costoso vehículo proveniente de Valencia para realizar esa recogida y su acopio de todas las basuras en Los Llanos, otro pueblo a casi 9 kilómetros de Caín de Valdeón.

Ahora, tras el problema a mayores generado por la infección de la Covid-19, la 'patata caliente' cayó en manos del Ayuntamiento y de la Mancomunidad, que han decidido establecer el nuevo punto de acopio de los residuos de Caín que al parecer causa indignación entre parte de sus vecinos y empresarios, especialmente en víspera de la temporada más alta del turismo y la ocupación de viviendas. De momento, que se sepa, esta mañana los trabajos en la zona bloqueada no se han podido reanudar.

Etiquetas
stats