Rabanal del Camino regresa a 1809 para recrear la batalla de Turienzo, donde tropas españolas frenaron a Napoleón

La Asociación Histórico Cultural Voluntarios de León y el Ayuntamiento de Santa Colomba de Somoza recrea la Acción de Turienzo de los Caballeros./ Carlos S. Campillo / ICAL

ICAL

La localidad leonesa de Rabanal del Camino retrocedió este sábado hasta el año 1809 para recrear la batalla de Turienzo, en la que durante la Guerra de la Independencia venció el ejército español al francés de Napoleón Bonaparte.

“El objetivo es recrear lo que sucedió el dos de enero de 1809, cuando Napoleón se encontraba en Astorga persiguiendo al ejército británico y español, que se retiraban por el puerto de Rabanal y Foncebadón, hostigados por la caballería de general Franceschi-Delonne y el resto del ejército francés, dando lugar a la acción de Turienzo de los Caballeros, en la que la retaguardia española consiguió frenar a la caballería francesa. Esta hazaña permitió que el ejército español se pudiera retirar con seguridad por el puerto”, explicó el presidente de la Asociación Histórico Cultural Voluntario de León, Jesús García.

La recreación de esta batalla se celebra desde el año 2007 gracias a la Asociación Histórico Cultural Voluntario de León, a la que desde hace tres años se sumó la colaboración del Ayuntamiento de Santa Colomba de Somoza, lo que permitió la incorporación de más unidades y otras asociaciones. Así, la recreación cuenta con la participación de más de un centenar de recreadores de toda la provincia de León, principalmente de Astorga, León y El Bierzo, así como de Asturias y de Galicia.

Concretamente, en la jornada de este sábado, Rabanal del Camino recreó la retirada de las tropas españolas y británicas desde Rabanal a Foncebadón, tras las que se encontraban las francesas, hostigándolas.

Será mañana, domingo 9 de febrero, cuando el ejército español saldrá a las 12 horas desde el Ayuntamiento de Santa Colomba de Somoza en dirección a Turienzo de los Caballeros. Les perseguirá el ejército francés para, en torno a las 12.30 horas, realizar una escaramuza entre las tropas de ambos bandos. El punto de interés se establecerá en torno al Torreón de los Osorio y la Plaza de Turienzo de los Caballeros. Una vez finalizada la batalla, tendrá lugar un homenaje a los caídos y ofrenda floral en el monolito conmemorativo de la batalla.

Batalla de Turienzo

En plena Guerra de la Independencia francesa, Napoleón Bonaparte entró en España en 1808 derrotando rápidamente a los pequeños ejércitos españoles y tomando Madrid el 4 de diciembre. Desde allí y sabedor de que en Astorga y en León se concentraban el ejército británico del general John Moore que había desembarcado en la Península para ayudar a los españoles y los restos del ejército español de la Izquierda al mando del marqués de La Romana, el francés se lanzó en una ofensiva fulgurante desde Madrid y que llevaría a entrar en Astorga el 1 de enero de 1809.

Ante la imposibilidad de detener su avance, Moore y La Romana decidieron retirarse de Astorga el 31 de diciembre hacia Galicia para salvar sus tropas. Moore se encaminaría por Manzanal y Piedrafita hacia La Coruña, mientras que el marqués de La Romana y sus tropas tomarían la ruta de Foncebadón para desde Ponferrada marchar hacia Orense.

El 2 de enero de 1809, la retaguardia de las tropas españolas fue alcanzada por la caballería francesa del general Franceschi en un combate en la carretera que ascendía desde Turienzo de los Caballeros hasta Foncebadón. Las debilitadas tropas españolas combatieron para abrirse paso hacia Foncebadón y para ganar tiempo para que el resto del ejército pudiera escapar hacia Molinaseca. Con su sacrificio, estas tropas españolas lograron su objetivo, a pesar de sus bajas y de un elevado número de prisioneros.

Etiquetas
stats