El puerto de Aralla cortado, 4 carreteras más con cadenas y 9 con problemas por nieve y hielo

Imagen de esta mañana en La Corona, en la vertiente del puerto de Carvajal, en la comarca de La Cabrera. / Foto Pepe Liñán

La Delegación del Gobierno en Castilla y León ha informado esta tarde de martes de que, tras las intensas precipitaciones de nieve de las últimas horas, desactiva la fase de alerta por nieve en la provincia leonesa y la de Burgos, las dos únicas en las que permanecía activada. La aleta quedó desactivada desde las 18.00 horas de hoy hasta nuevo aviso en base a las previsiones climatológicas.

Sin embargo, al panorama blanco y tremendamente complicado para el tráfico que se registraba por la mañana en la inmensa mayoría de la montala leonesa le siguió una mejora paulatina de las condiciones a lo largo de la jornada, por un lado por la mejora de las condiciones de temperatura y por otro gracias a la labor de los efectivos del operativo de vialidad invernal de la Junta y la Diputación, que a algunos puntos fue llegando con cuentagotas y entre quejas vecinales por la tardanza.

A últimas hora de hoy permanecía aún un puerto de montaña centrado al tráfico de todos los vehículos, el de Aralla, en la carretera LE-473 entre los kilómetros 10 y 23 desde Pola de Gordón al Pantano de Luna en la CL-626.

Otros cuatro tramos permanecían también con la exigencia de usar cadenas y la prohibición de circulación para los camiones: en la misma carretera de Pola a Luna pero entre los kilómetros 0 y 10, es decir, desde la misma carretera Nacional 630; en la LE-126 desde La Baña en la LE-164 hasta el límite con Galicia; en la LE-233 desde Besande en la LE-215 con la carretera LE-234; y entre La Vecilla en la carretera LE-321 igualmente hasta el límite con Asturias.

Otros nueve tramos carretera más presentaban dificultades de tránsito, también por bloques de hielo que, ojo, puede ser verdaderamente peligrosos y empeorar la situación de esta tarde cuando amanezca mañana miércoles. Toda la información en tiempo real de que dispone la Consejería de Fomento de la Junta se puede consultar en este enlace.

Por su parte, en la red de carreteras nacionales permanecen abiertos sin incidencias los tres puertos que requerían cadenas esta mañana, los de Pajares, San Glorio y Pontón. La información actualizada de la red nacional se consulta aquí.

Mientras en la red de carreteras de la Diputación de León, básicamente la que da acceso y comunica a la mayor parte de los pueblos pequeños de la provincia, no existen datos de si es posible o no circular por ellas.

La jornada, según datos oficiales, finalmente dejó sin clase por culpa de la nieve a 351, la mayoría de los cuales estudiantes de Secundaria, ya que de Infantil y Primaria los afectados se limitaron a una cifra de 46.

Etiquetas
stats