Todo un 'puente' de fiestas y jolgorio

Foto: César Sánchez/Ical. Romería de la Virgen de Trascastro, patrona del valle de Fornela, en el municipio de Peranzanes

ileon.com

Serán muy pocos los que no aprovechen este festivo nacional para acercarse a disfrutar de las celebraciones de agosto en los centenares de pueblos en los que se celebran fiestas patronales estos días. Entre las localidades más grandes que celebran sus fiestas destacan La Bañeza (consulta el programa), Astorga (ver programa) o Villablino (consulta sus fiestas).

Otras de las localidades con programación lúdica (y cultural en muchos casos) son Villabalter, Castrobol, Armunia, Llamas de la Ribera, Villacelama, Cacabelos, Sahagún, Santa Cristina de Valmadrigal, Boñar, Brazuelo, Palacios del Sil, Valdesandinas, Vega de Valcarce, San Justo de los Oteros, Arcahueja, Valduvieco, Canales, Valdesaz de los Oteros, La Ercina, Villasinta, Santa Cristina de Valmadrigal, Calzada del Coto, Santa Olaja de la Varga, Villamartín de Don Sancho, Barrio de Nuestra Señora, Robles de la Valcueva, Armellada, Cifuentes de Rueda, Molinaseca, Narayola, Noceda del Bierzo, Oseja de Sajambre,Prioro, Puente De Domingo Florez, Quintana De Fuseros, Reyero, San Esteban de Nogales, Sorribos de Alba, Torneros de Jamuz, Torre del Bierzo, Valdesandinas, Valdeteja del Curueño, Villagallegos o Villayuste.

Las romerías en honor a la Virgen local son otro de los atractivos del 15 de agosto. Éstas son algunas de las más llamativas a las que acudir y dejarse ver. Básicamente todas se componen de mucho folclore tradicional leonés, pendones, danzantes, gaiteros, misas, procesiones y yantar gratuito; bien todo junto o por partes. A disfrutar.

  • Noceda del Bierzo. La Virgen de las Chanas.
  • Villabalter. La Virgen de la Asunción.
  • Fornela. Virgen de Trascastro.
  • Cabrillanes. Virgen de Carrasconte.
  • Puente de Domingo Flórez: Virgen de la Asunción.
  • Villaverde de Arcayos. Romería de Nuestra Señora de Yecla.
  • Cembranos. Virgen de la Asunción.
  • Molinaseca. Virgen de las Angustias.
  • Rabanal de Luna. Virgen de Pruneda.
  • Villasecino. Virgen de Lazado.
  • Robles de la Valcueva. Nuestra Señora de Boínas
  • Pandorado. Nuestra Señora de Pandorado.
  • La Bañeza. Virgen de la Asunción.
  • Maraña.Nuestra Señora de Riosol.
  • Puebla de Lillo. Virgen de Peraguas.
  • La Mata de Monteagudo. La Virgen de la Velilla.
  • Prioro. La Virgen de Retejerina.

Otros pueblos y villas de León donde habitalmente hay fiestas el día 15 de agosto, el 16 o el fin de semana son: Rabanal de Luna, Oseja de Sajambre, San Justo de los Oteros, Selga de Ordás, Velilla de la Reina, Velilla de los Oteros, Moreda, Villamartín del Sil, Pardamaza, Calaveras de Arriba, Villamuñío, Castrotierra de Valmadrigal, Arenillas de Valderaduey, Riosequillo, Castellanos, Santa Cristina de Valmadrigal, Acebedo, Santa Catalina de Somoza, Buiza, Liegos, Abelgas de Luna, Almanza, Murias de Rechivaldo, Sahagún, Quintanilla de Sollamas, La Vid de Gordón, La Silva, Tejedo del Sil, Valseco, Casasola de Rueda, Valdevimbre, Villager de Laciana, Villaverde de la Cuerna, Peñalba de Cilleros, Quintanilla de Babia, Cañizal de Rueda, Vegaquemada, Barrientos de la Vega, La Ercina, Piedras Albas, La Cándana de Curueño, Carande, Antoñan del Valle, Castrillo de Cepeda, Llanos de Alba, Felechares de la Valdería, San Martín de Valdetuéjar, Garrafe de Torío, Villamartín de Don Sancho, Barrio de Nuestra Señora, Arcahueja, Villarmun, Llamas de la Ribera, Villagarcía de la Vega, Villacidayo, Cifuentes de Rueda, Villacelama, Brañuelas, Valdeteja, Valverde de Curueño, Santa Cristina de Valmadrigal, Quintanilla del Valle, Villalmonte, Estébanez de la Calzada, Cubillas de Rueda, Palacios de Rueda, Nocedo de Gordón, Valdoré, Valbuena de Roblo, Las Salas, Salamón, Secos del Condado, Boñar, Armunia, Callejo de Ordás, Vega de los Árboles, Mansilla Mayor, Prioro, Espinosa de la Ribera, Joara, Riosequillo, Laguna de Somoza, Vega de Caballeros, Palacios del Sil, Armellada, Pobladura del Bernesga, Villablino, Renedo de Curueño, Villalquite, Robles de la Valcuevo, Matallana de Torío, Sorribos de Alba, Torre de Babia, Villaverde de Arcayos, Santa Olaja de la Varga, Ocejo de la Peña, Pedrún de Torío, Fresnedo, Valdesoandinas, Villarroañe, Calzada de Coto, Sahelices del Río, Vega de Monasterio, Solle, Villamuñío, Ciguera, Valduvieco, Fuentesnuevas. etc.

Si conoces más fiestas que se nos hayan escapado no dudes en contárnoslo a través de las redes sociales de ileon.com o al correo electrónico hola@ileon.com.

Foto portada César Sánchez/Ical. Romería de la Virgen de Trascastro, patrona del valle de Fornela, en el municipio de Peranzanes.

Etiquetas
stats