Los pueblos tendrán menos dinero para sus obras
La Diputación de León ha presentado las ideas generales de por donde va a ir el reparto de fondos a los ayuntamientos y juntas vecinales de la provincia para obras y servicios. Como se desconocen si se van a contar con fondos de la Junta, a través del Fondo de Cooperación Local, y de momento el Estado no los tiene consignados en el proyecto de Presupuestos, la Diputación ha hecho pública la dotación con que contarán los antiguos planes provinciales, que ahora se fusionarán en uno o dos, según se negocie con oposición y ayuntamientos.
En el ejercicio 2011 se repartieron 23 millones de euros entre el Plan de Obras y Servicios, el Plan Especial de Municipios, el Fondo de Cooperación Local y el Plan de Juntas Vecinales de la provincia y El Bierzo. 2.221.000 euros había puesto el Estado el año pasado, 4.560.000 euros la Junta en el Fondo de Cooperación Local, y los municipios habían pagado 4.297.000 euros y la Diputación 12.000.000 de euros.
Con la liquidación del presupuesto y un ajuste de gastos la Diputación de León aumenta su aportación hasta los 13 millones de euros para repartir entre los municipios y juntas vecinales de la provincia, pero de momento será sólo esa cantidad a la que se sumará lo que cofinancien las entidades municipales y menores. La presidenta de la Diputación, Isabel Carrasco, ha resaltado el esfuerzo que hace la institución provincial en incrementar su cantidad al poner un millón de euros más que en 2011 y admite que no pueden suplir los fondos que provenían de la Junta y el Estado.
Las juntas vecinales de la provincia contarán con la misma cantidad de fondos que el ejercicio anterior, según ha puntualizado la presidenta de la institución provincial, que ha destacado que “hay que acordarse de estas entidades”.
Los portavoces de los grupos políticos de la Diputación se reunirán este miércoles para ver cuántos planes se realizan y los criterios para el reparto de los fondos disponibles. Los ayuntamientos o juntas vecinales deberán financiar el 20% del coste de esas obras o servicios. La presidenta ha apostado por el consenso con oposición y ayuntamientos para definir la filosofía del plan. La idea es que se apruebe el plan, o planes, en un pleno extraordinario en este mes de mayo.
Plan de Empleo
Ante la posibilidad de que la Junta de Castilla y León no saque este año su Plan de Empleo por el que los ayuntamientos contrataban personal para atender sus necesidades la Diputación provincial sacará el suyo propio con una aportación total de 1,5 millones de euros. El plan podría dar trabajo a 282 personas y permitirá la contratación a jornada completa de 1 persona en los ayuntamientos de menos de 1.000 habitantes, de 2 si tienen entre 1.000 y 5.000, y de 3 para los que tengan más de 5.000 habitantes. En total se financia la contratación de personal durante 3 meses a jornada completa, aunque puede ser a jornada parcial.
Defensa de las Diputaciones
En la presentación de las líneas de los nuevos planes Isabel Carrasco ha vuelto a defender el papel de las Diputaciones, poniendo como ejemplo precisamente estos planes provinciales dados a conocer hoy. Además, preguntada sobre fusiones de municipios y la caída de la inversión, ha añadido que “hay que poner disciplina general en las administraciones” y ha acusado al anterior gobierno del PSOE de haber permitido que se llegara a esta situación al haber autorizado el endeudamiento de las comunidades autónomas, “que están como están”.
Respecto a la posibilidad de que se intervengan municipios leoneses, tal y como ha anunciado el ministro Montoro, cree que no será necesario llegar a ese punto pero advierte que la responsabilidad es de esos municipios y de sus gestores.