El PSOE leonés denuncia el bloqueo desde hace un año de 150 millones para las cuencas mineras

Vista del lavadero de la MSP en Villablino.

El PSOE leonés ha denunciado hoy a través de una nota de prensa el bloqueo que la Junta y el Gobierno mantienen sobre los 150 millones de euros destinados a las cuencas mineras, cuyo convenio marco, correspondiente al Plan de Carbón 2013-2018, se firmó hace justo un año. El procurador en las Cortes, Tino Rodríguez, ha registrado en el Parlamento autonómico una batería de preguntas en las que insta a la Junta a explicar qué actuaciones ha llevado a cabo a lo largo del último año y que prevé hacer para “desbloquear los más de 150 millones de inversión pendientes en las cuencas mineras”.

Tino Rodríguez argumenta que el 13 de octubre de 2016 el Gobierno de España y la Junta de Castilla y León hicieron pública la firma del convenio marco donde se comprometía el desarrollo de 28 actuaciones en las cuencas mineras de la comunidad autónoma por un importe de 152 millones de euros. La formalización de este convenio suponía un importante beneficio e impulso económico para los 31 municipios de León y Palencia incluidos en el Grupo 1.

Además, recuerda Rodríguez, para el desarrollo de los proyectos, el Gobierno y el Ejecutivo autonómico anunciaron ese mismo día que “en un plazo de un mes” se constituiría la Comisión de Cooperación entre la Junta y el Instituto del Carbón para gestionar los convenios específicos para cada uno de los proyectos.

“Transcurrido un año desde la firma de citado convenio, nada se sabe de la creación de la Comisión de Cooperación, manteniendo totalmente bloqueada la inversión de más de 150 de millones de euros destinados al desarrollo de los 28 proyectos comprometidos”, apunta el líder de los socialistas leoneses.

El procurador socialista por León considera que se trata de “una dilación en el tiempo inaceptable que pone en evidencia el maltrato al que, tanto el Gobierno como Junta, están sometiendo a unas cuencas mineras sumidas desde hace años en una crisis agónica de muy difícil retorno”.

Tino Rodríguez también reseña que la Junta, además, reconoció el 15 de febrero de 2017 en una respuesta a preguntas del PSOE que el Gobierno de España le adeuda 80 millones de euros de planes anteriores del carbón relativos a 70 convenios impagados.

Las preguntas planteadas por Rodríguez, que también firman las procuradoras Gloria Acevedo y María José Díaz-Caneja, reclaman en concreto que la Administración autonómica explique qué actuaciones ha llevado a cabo entre octubre 2016 y octubre 2017 y si ha solicitado de manera formal ante el Gobierno de España la constitución inmediata de la Comisión de Cooperación. Los procuradores socialistas leoneses también piden a la Junta que aclare qué “medidas urgentes” va a adoptar para desbloquear la situación y si considera admisible la “inaceptable dilación de esta inversión ante la profunda crisis en las que están sumidas las cuencas mineras”.

Finalmente, batería de preguntas del PSOE de León exige explicaciones sobre las actuaciones que esté llevando a cabo el Ejecutivo autonómico “para obtener todos los fondos que el Gobierno adeuda por impagos de convenios ejecutados en planes anteriores”.

Etiquetas
stats