Los 'Productos de León' muestran sus mejores sabores en la escuela

Carlos S. Campillo/Ical. Campaña 'Productos de León en la Escuela' en el Colegio Público Los Adiles en Villaobispo de las Regueras. Junto a ella, las participantes del concurso televisivo Master Chef Junior, Cristina y Alba. En la imagen, las participantes del concurso televisivo Master Chef Junior, Cristina y Alba junto al cocinero Eugenio Blanco

ileon.com

La Diputación ha lanzado por quinta vez su programa 'Productos de León en la Escuela', que ha dado comienzo este pasado jueves en el CEIP Los Adile Villaobispo de las Regueras y que se desarrollará en 14 colegios de toda la provincia hasta el próximo 27 de marzo, cuando se clausurará en el CEIP CRA de Puente de Domingo Flórez.

La primera jornada de Productos de León en la Escuela ha contado, además, con la presencia de dos de las cuatro niñas que participaron en el programa de TVE 'Máster Chef Junior', Alba y Cristina, que han colaborado con el cocinero encargado de elaborar el menú de hoy. La Diputación quiere, de esta manera, animar a los niños a que se interesen por la cocina, conociendo los productos y fomentando así una educación nutricional a través de la que adquirir buenos hábitos alimenticios.

La institución provincial destinará 16.000 euros a la realización de estas actuaciones los Centros escolares, ubicados todos ellos en municipios de la provincia con una población de menos de 20.000 habitantes. De los 14 participantes, 5 pertenecen a la zona de León, 4 están ubicados en la comarca del Bierzo, 2 en Cistierna, 1 en La Bañeza, 1 en Sahagún y 1 en Astorga. EN esta edición se calcula que participarán alrededor de 800 escolares.

Los objetivos que se persiguen desde la Diputación con la puesta en marcha de esta nueva edición del Programa, pasan por concienciar a los escolares de la necesidad de tener una alimentación saludable, además de dar a conocer los Productos de León entre los niños de la provincia, en especial la que reside en el medio rural, divulgando las virtudes de los productos agroalimentarios autóctonos.

Contenido del Programa

En los diferentes Centros Escolares se desarrollarán diferentes actuaciones:

  1. Acciones sobre nutrición. Se trata de un taller relacionado con la nutrición y la dietética en general, a la vez que se darán a conocer los productos agroalimentarios de León y sus propiedades. Esta actividad consistirá en una charla a través de la que se quiere transmitir a los más pequeños la importancia de poner en práctica hábitos de alimentación saludables. Desde el pasado año, la Diputación ha incluido en el Programa la posibilidad de que los Centros Escolares inviten a los padres de los alumnos a las charlas. Con esta novedad, además de dar a conocer los Productos de León, se intenta que los padres puedan contar con las directrices de un experto, para incidir en la importancia de tener hábitos saludables de alimentación, sobre todo para los más pequeños.
  2. Acciones sobre gastronomía. Se tata de un taller que correrá a cargo de un cocinero con amplia experiencia en la elaboración de platos, tradicionales y modernos, en los que el ingrediente principal sea uno de los productos de León que se encuentran reconocidos. Además de una charla sobre el uso gastronómico de los productos de la zona en la que se encuentre cada colegio, el cocinero preparará, al menos, tres platos con ellos. Los cocineros que participarán en el Programa serán Eugenio Blanco, que es el Delegado de la Asociación Eurotoques en León, Pilar Rodríguez, que pertenece a la Asociación de Hosteleros del Bierzo y Jesús Rodríguez.
  3. Difusión de los Productos de León. A través de una breve exposición y con apoyo de medios audiovisuales y digitales, se darán a conocer los distintos alimentos que forman parte de los Productos de León, así como la función que la Diputación viene desarrollando para la promoción de los productos agroalimentarios de la provincia.
  4. Concurso de redacción, pintura, recetas y cocina. La Diputacion organizará un concurso de redacción y pintura, destinado también a los más pequeños, cuyo contenido estará relacionado con los Productos de León. Podrán participar todos los alumnos de los colegios en los que se haya realizado el programa.

Este año, como novedad, se incorpora el concurso de receta y cocina, también dirigido a estos alumnos. Los ganadores podrán realizar su receta en vivo durante la celebración de la Feria de los Productos de León.

Los Centros que participarán en esta edición de Los Productos de León en la Escuela serán:

  • 27 de febrero- CEIP Villaobispo de las Regueras.
  • 5 de marzo. CEIP Ciñera
  • 6 marzo. CRA Puente Almuhey
  • 7 de marzo. CRA de Riaño
  • 10 de marzo. CEIP Sahagún
  • 11 mde marzo. CRA Las Ventas de Albares
  • 13 de marzo. CRA de Toral de los Guzmanes
  • 17 de marzo. CRA de Santa Marina del Rey
  • 18 de marzo. CEIP Fabero
  • 20 de marzo. CEIP Laguna de Negrillos
  • 21 de marzo. CEIP Boñar
  • 24 de marzo CEIP Villacedré
  • 25 de marzo- CEIP Villager de Laciana
  • 27 de marzo. CRA Puente de Domingo Flórez

Desde su puesta en marcha, la Diputación ha destinado al Programa 'Productos de León en la Escuela', contando este año, un total de 76.520 euros. Han participado 48 Centros Escolares, que, unidos a los de este año harán un total de 62. El total de alumnos hasta 2013 ha llegado a 2.315 niños, que superarán los 3.000 al finalizar el Programa de este año.

Etiquetas
stats