La prioridad socialista de Ponferrada: que la Ciuden no 'desaparezca'

Olegario Ramón, portavoz del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Ponferrada.

D. Álvarez / ICAL

El portavoz del PSOE de Ponferrada, Olegario Ramón, aseguró hoy que los socialistas asumen la revitalización de la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) como la “lucha prioritaria” del partido. “Seguiremos luchando porque no se disuelva Ciuden ni se integre en el Idae”, explicó Ramón, que consideró que adscribir la Fundación a la estructura del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía supondría poner fin a los proyectos de desarrollo tecnológico y de captura de CO2.

En ese sentido, el portavoz socialista recordó que una de las patas de Ciuden consistía en “una planta pionera a nivel mundial en proyectos de desarrollo tecnológico”, lo que se acompañaba por otro proyecto museístico, al que se sumaba el proyecto ambiental desarrollado en Pobladura de las Regueras (Igüeña). Todos estos elementos convertían a Ciuden en un “elemento vertebrador de la comarca”, lamentó Ramón, que criticó que mientras la Fundación dispone de un presupuesto anual de 3.000 euros para destinar a proyectos, el salario de su director es superior a los 100.000 euros al año.

Primera asamblea de la nueva ejecutiva

Por otro lado, Ramón anunció que el partido celebrará hoy a las 20 horas, en los salones de la sede de UGT, la primera asamblea ordinaria desde la elección, hace tres meses, de la nueva ejecutiva local. Durante la reunión, los responsables de la nueva dirección ofrecerán a la militancia “información detallada de la actividad del grupo municipal y de la nueva dirección”.

Además, la procuradora en Cortes Gloria Acevedo informará también de la actividad del grupo parlamentario socialista en el Parlamento autonómico.

Al respecto, Ramón recordó que la celebración de cuatro asambleas al año, frente a las dos a las que obligan los estatutos del partido, supone el cumplimiento de una promesa de la nueva ejecutiva para “abrir el partido al debate y la participación”. “Es el momento de hablar a nivel interno, decirnos las cosas a la cara y sacar conclusiones”, explicó el portavoz.

En esa línea, Ramón valoró que “la situación actual de la agrupación es mucho más tranquila que hace un tiempo” y celebró la “relación fluida” existente con los órganos provinciales y autonómicos. “Hay temas que eran recurrentes y que ya empiezan a no serlo, tenemos la vista hacia el futuro”, explicó el portavoz socialista, que aseguró que no tardará en anunciar si se presenta a las elecciones primarias previstas para el 23 de junio.

Al respecto, confió en conseguir el objetivo político de “recuperar la alcaldía de Ponferrada y posibilitar la recuperación de la Diputación Provincial”, instituciones en las que echó en falta “gestión y decencia”. En ese sentido, valoró las diferentes visitas a barrios y pedanías, así como las reuniones con asociaciones de vecinos o las tertulias sobre asuntos de interés para la ciudad como Ciuden, los autobuses urbanos o el contrato de la basura. “Tenemos que conocer los problemas de la gente, era un trabajo que estaba por hacer”, admitió.

Nueva etapa

Por último, Ramón presentó, como “un motivo de especial alegría”, el nuevo número de la revista 'Puente de hierro', editada por la agrupación socialista. Se trata de un proyecto que existió en su día y que se retoma con la intención de salir a la calle dos o tres veces al año. La publicación incluye un resumen de los temas más importantes de la ciudad y se acompaña con artículos de opinión de los concejales del PSOE en el Ayuntamiento.

Etiquetas
stats