El preso fugado de Mansilla de las Mulas guardaba un cuchillo en sus pantalones en el momento de la detención

La entrada a la cárcel de Mansilla de las Mulas. Imagen: Google Street Wiew.

ICAL

El preso fugado la pasada semana de la prisión de Villahierro, en Mansilla de las Mulas y detenido este martes en el concejo de Cabranes (Asturias) se encuentra en dependencias de la Guardia Civil de Langreo, donde permanecerá hasta su puesta a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Infiesto, prevista para este jueves. Al fugado, que escondía un cuchillo en sus pantalones en el momento de la detención, se le imputa un delito de robo con violencia, dos robos con fuerza en las cosas y un quebrantamiento de condena.

MA.C. se fugó el pasado martes, 26 de octubre, en el transcurso de una salida terapéutica en la localidad de Mansilla de las Mulas. Dos días después, en la mañana del día 28, el detenido, acompañado de su pareja sentimental que estaba disfrutando de un permiso penitenciario, le robó el dinero y el vehículo a un vecino de La Candamia, después de asestarle un golpe en la cabeza.

Tras conocerse el vínculo personal del fugado con el Principado de Asturias, concretamente con el municipio de Cabranes, la Guardia Civil de Gijón estableció un dispositivo policial de localización para controlar los posibles puntos de acceso a la zona y detectar la presencia del mismo en el caso que decidiese trasladarse a Asturias. Este operativo permitió la localización del vehículo sustraído un día después en Cabranes, por lo que se confirmaron las sospechas de huida hacia el Principado.

En la mañana del sábado, día 30, tras conocer que se estrechaba el cerco sobre ellos, la pareja abandonó la zona en dirección a Villaviciosa hasta que los agentes los localizaron caminado en una vía pública en Amandi, una parroquia del municipio de Villaviciosa, lo que permitió la detención de la mujer pero no la del fugado. La Benemérita constató posteriormente que la pareja habían pernoctado en una vivienda en Cabranes, donde se hicieron con ropa y dinero.

Tras darse de nuevo a la fuga, MA.C. se refugiaba en una vivienda de Rodiles-Villaviciosa, donde también se hizo con ropa y efectos de supervivencia. Las labores de investigación de la Guardia Civil permitieron conocer el último movimiento del detenido que hizo en un taxi desde Rodiles hasta Cabranes.

Una vez centrado el fugado en Cabranes y, tras llevarse a cabo una minuciosa búsqueda a pie por cobijos donde pudiera haberse refugiado de la intensa lluvia que se registraba en aquellos momentos, los agentes divisaron a las 17.15 horas de la tarde de ayer a una persona que se resguardaba bajo el vial de la carretera AS-255, en las inmediaciones de la 'Senda Fluvial de Ríu Viacaba'.

Tras identificar a la persona como el varón fugado de la prisión leonesa, la Guardia Civil procedió a su detención y localizó un cuchillo de cocina escondido en el interior de sus pantalones. En la búsqueda e investigación de M.A.C participaron efectivos de la Guardia Civil de Gijón pertenecientes a unidades de Seguridad Ciudadana, Equipo Pegaso, Servicio Cinológico, Unidad de Helicópteros de la Guardia Civil, la Unidad de Seguridad de Comandancia y Unidades de Investigación y Policía Judicial.

Etiquetas
stats