El PP vuelve a prometer una comisión sobre la Sanidad en los pueblos de León ante críticas de la oposición
De la anécdota a la situación general, del chascarrillo al compromiso más serio, lo cierto es que las constantes quejas de la falta de medios y personal y caos en la organización de la Sanidad en el mundo rural leonés llegaron hoy al Pleno de la Diputación de León. Un compromiso serio pero algo demorado y que se refiere a la creación de una Comisión Mixta y en la que, se supone, se canalizarán toda la infinidad de quejas llegadas desde las consultas de todos los pueblos de la provincia.
El presidente Juan Martínez Majo se comprometió en público a ponerla en marcha, tras escuchar el ruego pero también la crítica del portavoz del PSOE, José Pellitero, por el hecho de que se hubiera hablado de impulsar esta comisión el pasado verano, fecha en la que los problemas aumentan proporcionalmente a la población de los pueblos, pero no se hubiera movido un dedo.
“Lo intentaremos, pero en sentido positivo”, advirtió el presidente, bien preparado para este debate con datos de la Consejería de Sanidad para destacar que, a pesar de “problemas puntuales que tenemos todos”, Castilla y León “es la quinta mejor valorada de España, y la de España de las mejores del mundo”, remarcó. Y ello gracias, por ejemplo, a que la Junta de Castilla y León “mantiene 3.652 consultorios y 3.348 médicos” a pesar de que en otras Comunidades, como Castilla-La Mancha, decidió cerrar buena parte de ellos.
Pretendía Majo contrarrestar el impacto de una anécdota que le había servido a Pellitero para destacar los desastres cotidianos de la Sanidad rural por falta de medios, desvelando a regañadientes el comentario de que en un consultorio -que no identificó- “la analítica de orina se había tenido que hacer con un vaso de la máquina del café”. Por cierto que desde Coalición por el Bierzo, Pedro Muñoz, recriminó al socialista que empleara un ejemplo que no sólo “pudo estar bien hecho y ser válido” sino que podría identificar una negligencia personal.
Más allá de la anécdota, una de las más escatológicas del Pleno celebrado hoy, queda el compromiso de poner en común a todos los grupos políticos en la institución para canalizar ante la Consejería de Sanidad los problemas que se vayan detectando y las reclamaciones que León haga en materia sanitaria.