El pozo Santa Bárbara cierra tras casi un siglo de historia minera

Efe

La mina Santa Bárbara, explotación conocida anteriormente como Antracitas de Brañuelas y ubicada en la localidad leonesa de Torre del Bierzo, cesará su actividad en los próximos días tras casi cien años de historia.

A pesar de que, según los sindicatos, la vida productiva de la explotación no está agotada, fuentes del Grupo minero Alonso han declarado que su cierre se debe a los altos costes que derivan de su mantenimiento, ahora que está parada y casi la totalidad de sus noventa operarios se encuentran inmersos en Expedientes de Regulación de Empleo a la espera de que la actividad del sector recupere la normalidad.

Esas mismas fuentes han declarado que el cierre de la explotación “ya estaba planificado” y lo han enmarcado en la “dinámica” del sector del carbón, que obliga a cerrar aquellos grupos que han “agotado su viabilidad” y apostar por los que son más productivos.

En este sentido, han subrayado que la decisión no está relacionada con el plan de cierre marcado por la Unión Europea, que establece la desaparición de las explotaciones mineras no competitivas en el año 2018.

Así, en torno a una veintena de trabajadores de la plantilla se afanan ahora en desmontar el pozo.

Mientras, la totalidad de los operarios serán reubicados en los grupos Salgueiro, de Torre del Bierzo, y Santa Cruz del Sil, de Toreno (León), “a mediados de este mes”.

Entre ellos se encuentra Goyo Macías, miembro del comité de empresa por Comisiones Obreras.

Macías ha reconocido sentirse nostálgico ante el cierre del pozo en el que trabajó durante dieciséis años y en el que, antes que él, picaron carbón sus abuelos, su padre y sus tíos.

“Siento una nostalgia doble porque nací y me crié cerca del grupo cuando el sector del carbón estaba en pleno apogeo, verlo ahora es una pena”, ha lamentado.

Etiquetas
stats