Los positivos en la provincia pasan de 57 a 71, subiendo sobre todo en La Bañeza, Trobajo y centros de salud de León

Personal del Hospital de León en plena desinfección. / ICAL

En la última jornada, de ayer sábado a hoy domingo, la situación de los positivos en la provincia leonesa ha sumado un importante incremento numérico que parece complicar el grado de contagios, al aumentar desde los 57 casos confirmado por PCR hace apenas 24 horas hasta los 71 que la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León ha confirmado a primera hora de esta tarde de domingo.

Sobre todo, respecto a los nuevos casos de detección de pacientes nuevos con Covid-19, estarían vinculados a las dos áreas de salud de la ciudad de La Bañeza, que suman seis casos de infección de coronavirus más en total hasta alcanzar ya los 11 en La Bañeza II y los cinco en La Bañeza I, cuando ayer contaban con ocho y dos, respectivamente. Por ese motivo, la primera de estas áreas pasa a situarse en zona naranja, al superar el 5% de afectados por cada 10.000 tarjetas sanitarias, mientras La Bañeza I se 'colorea' de amarillo, con alguna restricción de movilidad pero más suave.

También se han producido aumentos significativos este domingo en el área básica de La Magdalena, que no tenía ningún caso pero hoy suma uno, mientras la vecina Villablino se ha estabilizado en tres, compartiendo ambas 'zona amarilla'; también han aumentado los positivos de coronavirus en la zona sanitaria vinculada a Trobajo del Camino, que pasa de cuatro casos de ayer a seis de hoy; y en los consultorios de La Condesa, José Aguado I y Eras de Renueva crece la cifra en un caso en cada uno, quedando dos en el primero, otros dos en el segundo y apareciendo otro nuevo en Eras cuando hacía dos días contabilizada en cero.

En el resto de las áreas, los infecciones de Covid permanecen igual, destacando los ocho casos de José Aguado II, la estabilización de todas las áreas de Ponferrada, que suman ya sólo trece positivos y otros tres que siguen igual en el centro de salud de La Palomera en León capital, registrándose el único descenso en El Crucero, que pasa de dos positivos a uno.

Mientras, Villafranca del Bierzo permanece en zona naranja, en la que continúa junto a La Bañeza II y Mansilla de las Mulas, por culpa de los mismos tres positivos registrados ayer sábado. En estas zonas hay que recordar que es obligatorio restringir al máximo el contacto social, evitar reuniones de más de 10 personas y limitar al máximo la exposición en lugares cerrados.

Un enfermo en UCI nuevo, 10 en planta

La situación hospitalaria de la provincia deja los mismos cinco afectados en cada uno de los dos hospitales, en el de León y en el del Bierzo, pero un nuevo paciente por Covid en la UCI de Ponferrada, que ayer permanecía sin ningún afectado grave. Cabe recordar que los hospitalizados se han duplicado en la última semana en ambos centros, a pesar de ser la provincia leonesa una de las menos afectadas por los positivos aislados y por los considerados rebrotes.

Castilla y León

La Junta insistió hoy en sus recomendaciones de restringir el contacto social, evitar reuniones de más de 10 personas y limitar la exposición en espacios cerrados en 85 zonas de salud de la Comunidad, dos más que ayer, donde la incidencia es superior a cinco casos de COVID-19 por cada 10.000 tarjetas sanitarias, y que se expresa en color naranja en el mapa del portal abierto del Gobierno regional.

En, Ávila las zonas se reducen a tres. Salen de la zona peligrosa Las Navas del Marqués y El Barco de Ávila, pero Candeleda se suma Burgohondo y Mombeltrán.

En Burgos las zonas básicas en zona naranja en la provincia son: Valle de Mena, Valle de Valdebezana, Villarcayo, Valle de Losa, Medina de Pomar, Sedano, Villadiego, Belorado, Burgos Rural Sur, Melgar Fernamental, Sala de los Infantes, Lerma, Quintanar Sierra, Roa de Duero, Huerta del Rey y Aranda Rural. Además en la capital se encuentran en la misma situación: San Agustín, Santa Clara, I. López Sáiz, José Luis Santamaria y Los Comuneros. Con respecto ayer la situación mejora en la zona básica de Cristóbal Acosta. Sin olvidar que Aranda Norte y Aranda Sur, en el municipio ribereño, están en transmisión comunitaria y confinadas.

En León se incrementan a tres las zonas: las mencionadas de Villafranca Bierzo, La Bañeza II y Mansilla de las Mulas, Mientras en Palencia a las de Saldaña, Cervera, Palencia Rural y Villada se suma la de Osorno

En Segovia se mantienen las zonas básicas de salud de Cuéllar, Villacastín, Cantalejo, Fuentesaúco, Sacramenia, Navafría Riaza y Sepúlveda; y en Zamora se reducen a dos en la provincia: Villarrín y Zamora Norte, mientras que en la capital se mantienen Santa Elena y Parada del Molino.

Por su parte, en Salamanca la situación se mantienen Cantalapiedra, Vigudino, Periurbano Sur, Peñaranda, Aldeadávila de la Ribera, Alba de Tormes, Fuente de San Esteban y La Alberca. En lo que a la capital se refiere, siguen estando afectadas las zonas de Capuchinos, Elena Ginel Díez, San José, Garrido Norte y Sur, San Juan, Universidad-Centro y Pizarrales.

En Valladolid son 17 en total, una más que ayer. Cuatro de carácter rural: Cigales, Serrada, Esguevillas de Esgueva y Portillo y trece en la capital: La Victoria, Gamazo, Canterac, Plaza del Ejército, Circunvalación, Delicias II, Circular, Pilarica, San Pablo, Tórtola, Rondilla I, Pisuerga y Arturo Eyries.

Por último, en la provincia de Soria no hay cambios y se manitenen en color naranja nueve zonas básicas de salud: San Leonardo de Yagüe, Soria Rural, Almazán, Soria Norte y Sur, Berlanga de Duero, Gómara, Arcos de Jalón y San Pedro Manrique

Etiquetas
stats