Poetas en paz, un concierto para recordar el Día Contra la Violencia hacia las Mujeres en Astorga

prensa Ayuntamiento de Astorga

Este lunes continúan en Astorga los actos para recordar el 'Día contra la violencia hacia las mujeres'. En concreto, a las 12.15 horas, en el IES de Astorga, tendrá lugar el concierto de Paco Damas 'Que a todas las balas se les haga de noche. Poetas en paz' , al que podrán asistir más de 300 alumnos del centro.

Desde la Concejalía de Igualdad y el programa 'Astorga, ciudad educadora', con el apoyo de las asociaciones que apoyan esta campaña, fundamentalmente la Plataforma por la Igualdad, se ha escogido trabajar con este colectivo tan específico por el considerable aumento que está sufriendo la violencia, y especialmente la violencia de género, entre la gente más joven, ligada en muchas ocasiones al control ejercido sobre la pareja a través de los móviles y otros medios utilizados por los más jóvenes para comunicarse.

Según han expresado desde el Ayuntamiento de la localida, hay que reflexionar mucho sobre lo que está sucediendo a nuestro alrededor y practicar en todos los sentidos, todos y cada uno de los aspectos contemplados en el concepto de paz, para eliminar también la violencia de género de nuestras vidas. Paco Damas cree en la visibilización de las mujeres para erradicar los aspectos de desigualdad que, en tantas ocasiones, desembocan en la violencia de género. Y para este proyecto ha elegido, entre todos los poetas cuyos textos ha musicado, a importantes mujeres en sus poemas. Algunos de esos textos podrían perfectamente estar hablando de violencia de género, pues la raíz de ésta es la misma que mueve todos los demás conflictos.

Este concierto que podrá escucharse en Astorga, forma parte del proyecto elaborado por este compositor para la Fundación Cultura de Paz, pensado para ser ofrecido a público desde Secundaria en dirigido adelante.

El proyecto consta de dos partes: la elaboración de un material didáctico de gran valor educativo, realizado en colaboración con dicha fundación y el Ministerio de Educación, que consta de un audio y un centenar de actividades didácticas para trabajar “La Cultura de Paz”: Paz, No violencia, Igualdad, Civismo... , con una canción que abre el proyecto “Paz”, que es un himno universal por la Paz del mundo. Este material se ha repartido gratuitamente al profesorado de los diferentes centros educativos de la ciudad, así como a la escuela de adultos y a la biblioteca.

El contenido del proyecto consta de las canciones que Paco Damas ha compuesto con ritmos muy contemporáneos a partir de textos propios y de otros poetas como Caballero Bonald, Ángela Figuera, Dolors Alberola, Gabriel Celaya, Blas de Otero... Son textos seleccionados, escritos en “clave de paz”: igualdad, educación en valores, solidaridad, civismo, etc.

La segunda parte del proyecto, y que es la que se realizará el próximo lunes en el IES, es un concierto en directo del propio Paco Damas y su grupo para acercar al alumnado, al profesorado y a través de ellos, a la ciudadanía en general, mediante la música, la poesía, la educación en valores, la no violencia, la igualdad, el civismo... “La Cultura de Paz”. Se trata de un concierto dinámico, interactivo, muy participativo, en el que se mezcla los ritmos contemporáneos con los que se han musicado los poemas, con una lectura poética de varios textos que realizarán diez personas escogidas entre el alumnado del centro, y una serie de imágenes, elementos a partir de los cuales el público asistente, tras el concierto, tendrá una visión global del concepto de paz, solidaridad, igualdad, no violencia, civismo, no violencia de género...

Una reflexión participativa y profunda que ayude a los más jóvenes a ver qué es lo que está ocurriendo a nuestro alrededor y a poner su granito de arena para mejorar nuestra convivencia.

Los actos contra la “violencia de género”, continuarán en Astorga este lunes a las 20.00 horas, en la Biblioteca Municipal, con una sesión de video – fórum donde, bajo el título 'No solo para mujeres', podrán verse y analizarse distintos documentos relacionados con esta realidad.

Abierto a todo el público.

Etiquetas
stats