Plan de Ahorro y Eficiencia Energética del Alumbrado Público Exterior

Prensa Diputación de León

La Diputación Provincial, teniendo en cuenta la difícil situación económica que atraviesan nuestros Ayuntamientos, pondrá en marcha un Plan de Eficiencia y Ahorro Energético del Alumbrado Público en los municipios de menos de 20.000 habitantes.

Esta actuación se enmarca dentro del programa León Espacio Verde que llevará a cabo la la Diputación esta legislatura que pretende poner en marcha proyectos e iniciativas destinados a favorecer la eficiencia y ahorro energético de los municipios de la provincia de León.

El primer paso dentro de este Plan es la renovación del Alumbrado Público exterior. Según ha destacado lsabel Carrasco “hoy más que nunca nuestros ayuntamientos necesitan un impulso urgente de modernización que traerá consigo un gran ahorro. Quiero decirles que este impulso es posible bajo la coordinación de la Diputación que se pone a disposición de todos los municipios para lograr dicho objetivo. Ya que es la única fórmula posible para que todos los municipios puedan acceder a esta tecnología con los consiguientes ahorros”.

Dentro de dos semanas se presentará un protocolo de colaboración entre la Diputación Provincial y los Ayuntamientos que quieran adherirse a dicho Plan. La Diputación presentará un convenio específico de colaboración entre la Diputación de León y los Ayuntamientos para la encomienda de la realización de la eficiencia y el ahorro energético del alumbrado público exterior.

El alumbrado exterior en viales públicos, es uno de los mayores gastos imputables a las entidades municipales, sobre todo después de la desaparición de la tarifa regulada para iluminación nocturna. Supone el consumo del 20% del gasto energético de nuestros municipios. A día de hoy la tecnología de iluminación LED combinada con los sistemas inteligentes de control permite reducir el consumo en más de un 40%. Y además es posible financiar la nueva tecnología a través de los ahorros energéticos que conlleva, esto supone una de las grandes oportunidades para nuestros municipios.

Dentro del marco “LEÓN ESPACIO VERDE”, la Diputación será la encargada de diseñar, desarrollar y ejecutar un Plan de Ahorro y Eficiencia Energética del Alumbrado Público Exterior en todos los municipios, para paliar los bajos recursos económicos y técnicos de los que disponen dichos ayuntamientos, reduciendo la factura energética y los efectos contaminantes de la generación eléctrica en origen.

Etiquetas
stats