Permanecen activos tres incendios forestales en el Bierzo, Villablino y Gordón

Tres incendios forestales permanecen activos este sábado en diferentes comarcas de la provincia leonesa, en concreto en las del Bierzo, Laciana y la Montaña Central en Gordón. Los tres tienen un origen intencionado.
Según informa el parte oficial de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, el más completo y amplio, aunque aún sin cómputo de su extensión, es el que se declaró en la tarde del viernes en las inmediaciones del pantano de Bárcena, en el término municipal de Ponferrada. Un siniestro que fue elevado al nivel 1 de peligrosidad pero que este sábado ha regresado al nivel 0.
En concreto, en la zona trabajan hasta tres helicópteros normales, además de un helicóptero bombardero de gran capacidad, dos aviones de carga en tierra de 3.100 litros y el avión de coordinación del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), llegado desde la base de La Virgen del Camino. En tierra trabajan dos cuadrillas helitransportadas, una cuadrilla del Mapama, otra cuadrilla de especialistas, un bulldozer y dos autobombas, y cuatro cuadrillas de tierra.
21:01 @BrifDaroca ya se encuentra en su base de #Zaragoza después de trabajar en #IFBoltaña #Huesca
— ATBRIF (@AT_Brif) 2 de agosto de 2019
21:28 @briftabuyo tambien en base después de trabajar en #IFPonferrada #LeónESP, que así quedaba🎥 a su retirada!#IIFF Somos #BRIF de @mapagob pic.twitter.com/tp30SpxsqH
Según las primeras informaciones, el fuego se originó en un punto cercano al cauce del río Sil y fue subiendo lentamente ladera arriba, sobre una franja de monte bajo situada entre el río y la carretera que bordea el embalse. La declaración del nivel 1 significa que, pese a que el fuego puede controlarse con los medios de extinción previstos, es necesario poner en marcha medidas para la protección de personas.
En la noche del viernes, en los momentos más complicados, fuentes de los Bomberos de Ponferrada señalaron que trabajan en la creación de una zona de seguridad alrededor de las viviendas más cercanas, aunque la dirección con la que soplaba el viento no hacía previsible que las llamas se acercasen a las mismas, como así ocurrió.
Por su parte, en Paradilla de Gordón (municipio de La Pola de Gordón) el siniestro también originado el viernes aparece este sábado oficialmente controlado, trabajando en él un total de tres helicópteros y sus correspondientes cuadrillas helitransportadas. Pero se ha sumado un tercer siniestro, esta vez en los montes de Villar de Santiago (municipio de Villablino), iniciado a primerísima hora de este sábado y también intencionado, según la Junta. De momento, trabajan para controlarlo una dotación de bomberos municipales y un agente medioambiental.