El Partido Animalista denunciará el supuesto maltrato a un caballo en la corrida de toros de Sahagún
El Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (Pacma) ha anunciado que denunciará un supuesto caso de maltrato animal que habría tenido como marco la Plaza de Toros de Sahagún el pasado fin de semana, en concreto a un caballo que resultó herido por uno de los toros de la corrida enmarcada en las fiestas patronales de San Juan, y que permaneció hasta el final de la corrida tendido en la arena, tapado bajo una lona para evitar que los demás astados le atacaran, bajo un sofocante calor.
Según una nota de prensa emitida por esta formación, “el pasado domingo en las fiestas patronales de Sahagún un caballo fue gravemente corneado durante la corrida de toros. Los organizadores lo abandonaron a su suerte en el ruedo mientras el festejo taurino continuaba celebrándose. El caballo quedó tendido en el suelo y conmocionado tras ser embestido por el toro en un lateral de la arena, con una herida por asta en una de sus patas. Los responsables del festejo decidieron no socorrer al animal y le tendieron una lona por encima del cuerpo. Esta decisión agravó el sufrimiento del caballo herido, que llevaba puesto un pesado peto en una tarde de calor asfixiante”.
El animal, después de la accidentada corrida en Sahagún, aparentemente recuperado. / Sahagundigital.com
Señalar que, según fuentes consultadas por Sahagún Digital, el caballo no fue herido por asta, sino que “cayó al suelo a consecuencia de la embestida”. Y lo cierto es que lejos de fallecer, como se ha dicho en algún medio, el caballo sufrió daños en la cadera, “pero sigue vivo” y en aparente buen estado. También se puntualiza que el caballo “permaneció en el ruedo sólo hasta que finalizó la faena, un cuarto de hora como mucho”.
Por su parte, Pacma solicitará “el informe veterinario y el atestado de la Guardia Civil para saber por qué nadie atendió al animal malherido. Además, denunciaremos por vía penal por no prestarle la atención veterinaria debida. También denunciaremos por vía administrativa para sancionar al director de lidia y resto de autoridades de la corrida”, adelanta la formación animalista.
“Estos crueles espectáculos taurinos normalizan el maltrato animal y convierten la muerte y el sufrimiento en un festejo. Desde Pacma exigimos el fin de la tauromaquia para que imágenes dantescas como la acontecida en Sahagún no vuelvan a ocurrir”, concluyen en su nota de prensa.