Diputación media “desde hace meses” para “encontrar la mejor solución” a los acuíferos de la Variante de Pajares

Carlos S. Campillo / ICAL El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, en el Palacio de los Guzmanes.

La Diputación de León asegura que su presidente, Eduardo Morán, media “desde hace meses y de forma muy activa” entre los Ayuntamientos de La Pola de Gordón y Villamanín para “tratar de encontrar la mejor solución a los problemas de los acuíferos por las obras de la Variante de Pajares”, para lo que además mantuvo contactos con la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, en los que, además de reclamar soluciones, pidió un contacto directo con los ayuntamientos.

Así lo apuntaron desde la institución provincial después de que la portavoz de Ciudadanos y diputada provincial, Gemma Villarroel, denunciara este miércoles el “abandono” de la Diputación Provincial a los Ayuntamientos de La Pola de Gordón y Villamanín respecto a los daños de las obras de la Variante de Pajares a los acuíferos de dichos municipios.

En un comunicado enviado a los medios de comunicación, la Diputación recordó que el pasado 12 de abril Eduardo Morán auspició un encuentro telemático de los regidores municipales de Villamanín y La Pola de Gordón con el director general de Construcción de Adif, Juan Pablo Villanueva, para tratar la problemática de los acuíferos y buscar una posible solución. Asimismo, explicaron que antes de esa reunión, el presidente de la institución mantuvo varios encuentros con los regidores de ambos municipios para tratar de contribuir a resolver problema.

“La implicación, apoyo, asistencia, preocupación y compromiso del presidente de la Diputación con los municipios de Villamanín y La Pola de Gordón en la búsqueda de una solución a los daños de las obras de la variante ferroviaria en los acuíferos de los dos ayuntamientos leoneses quedaba patente en el pleno celebrado el 24 de febrero”, expusieron desde la institución.

Así, tal y como apuntaron, en dicho Pleno Eduardo Morán mostró su inquietud por el problema y anunció que “tenía previsto reunirse con los alcaldes de Villamanín y La Pola de Gordón, los dos municipios más afectados por las obras de la Variante de Pajares, y trasladar su malestar, una vez más a los responsables de Adif”. El presidente señaló además que “la actitud de Asturias, sobre lo que quieren hacer con el agua que se está trasvasando no ayuda mucho porque, aunque el agua es de todos, la que está en la cuenca de León debe quedarse en la cuenca de León”.

Unas circunstancias que desde la institución provincial afirmaron que “son de sobra conocidas por la diputada de Ciudadanos”, por lo que consideraron “sorprendente” que haya criticado un supuesto “abandono a su suerte” de Villamanín y de La Pola de Gordón por parte de la Diputación “que, como queda acreditado, no se corresponde con la realidad”.

Algo “muy lamentable y especialmente grave porque Genma Villarroel forma parte de la Corporación Provincial y conoce sobradamente el compromiso del presidente Eduardo Morán y de su equipo de gobierno con los municipios de Villamanín y La Pola de Gordón para encontrar cuanto antes una solución al grave problema provocado por la Variante de Pajares”, concluyeron desde Diputación.

Etiquetas
stats