Numerosas familias fueron estafadas en León por la falsa ONG contra el cáncer infantil Linceci
La organización criminal denominada Liga Nacional contra el Cáncer Infantil, Licenci estafó a más de 20.000 entidades y personas más de 5 millones de euros en cuatro años simulando un trabajo contra el cáncer infantil que nunca llegó a donde debía llegar.
Utilizaban a los niños enfermos de cáncer para recaudar fondos a través de la venta de lápices, bolígrafos o bolsas de la compra. Nada más lejos de la realidad: aquellos fondos no sólo no se empleaban en el fin en cuestión sino que además el administrador único cobraba 15.000 euros al mes y su mujer 5.000 por labores contables. Eso sí, de vez en cuando hacían pequeñas aportaciones puntuales a comedores sociales o entregaban regalos y juguetes a hospitales u otras entidades.
La estafa, que ha sorprendido esta semana a nivel nacional, ha caido como un jarro de agua fría en numerosas familias de la provincia de León que, confiados de la finalidad de esta ONG, habían realizado diferentes aportaciones en estos años con toda su buena intención sin sospechar que se trataba de una estafa.
En concreto, de momento han trascendido los nombres de dos centros escolares de la provincia que cayeron en esta red. Se trata por un lado del Colegio Menéndez Pidal de la localidad berciana de Bembibre, con cuya asociación de madres y padres (Ampa) contactaron desde esta iniciativa presuntamente solidaria; y por otro lado, el Colegio Fray Bernardino de Sahagún, que también a través del Ampa sólo este año consiguió recaudar 240 euros con la venta de bolsas presuntamente solidarias.
En este último caso, tal y como publica Sahagundigital.com, el año pasado también participaron en una campaña similar pero con distinto producto: un saco térmico. “Linceci se ponía en contacto con las asociaciones de madres y padres de alumnos y nos pedía actuar de intermediarios entre ellos y las familias. Nosotros adelantábamos un dinero, ellos mandaban los artículos y nosotros los vendíamos y recaudábamos. No había ningún beneficio para la Ampa, nos emplearon descaradamente”, explican desde Fray Bernardino. “Nada era sospechoso. Las bolsas están bien, con los logos, mensajes de apoyo...”.
En el caso de Bembibre, les ofrecieron bolsas de compra al precio de 3,50 euros cada una, y consiguieron despachar un total de 110 unidades entre diferentes personas abusando de la buena fe de quienes estaban en el convencimiento de que se trataba de una causa solidaria real. Un hecho que ha provocado la indignación no tanto por el importe si no por el hecho en sí, utilizando la enfermedad y a los menores.
La bolsa llegó a las familias que la adquirieron, incluso el Ampa recibió un diploma “en muestra de agradecimiento por su valioso apoyo, colaboración y trabajo en la lucha contra el cáncer infantil y la pobreza extrema”. La asociación de madres y padres afectada ha mantenido una reunión esta mañana en la que ha acordado pedir asesoramiento a la Federación de Ampas de la que forman parte.