La nueva 'educación de adultos' rural en León aumenta alumnos pero cae el número de pueblos donde se imparte
El programa que sustituye a la tradicional educación de adultos en la Diputación de León tras dos décadas de buenos resultados, y que ahora se denomina ‘Redprendiendo en mi pueblo’, con apoyo y organización de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) cuaja en el arranque de su segundo curso completo de manera muy desigual: por un lado, aumentará el número de alumnos, hasta rondar los 2.000, pero sin embargo han sido menos los ayuntamientos de la provincia leonesa los que se han sumado a esta iniciativa. Y eso también ha hecho caer el número de pueblos en los que se va a impertir.
El presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel, presentó hoy el tercer curso de ‘Redprendiendo en mi pueblo', segundo completo porque el primer año fue muy escaso y a modo de prueba inicial, resaltando que este año las clases se desarrollarán en 130 localidades y 84 municipios. Las cifras están por debajo incluso del plan año piloto, en 2022, ya que entonces sólo en dos meses participaron 1.577 personas de 143 localidades de la provincia y 93 ayuntamientos. Sin embargo ahora la formación llegará sólo a 130 pueblos y 84 municipios. El descenso es de casi un 10% de ayuntamientos que se han interesado por estos cursos.
En la presentación del nuevo curso, Álvarez Courel resaltó que con este programa “de dinamización y emprendimiento para el territorio desde el propio territorio” la institución “impulsa tanto los derechos de acceso a formación de las personas en riesgo de exclusión digital o territorial y mejora el acceso al empleo de quienes residen en el territorio”, para lo que se convocaron 25 plazas de dinamizadores de medio rural para dar esos cursos.
La Uned, a través de la Cátedra de Territorios Sostenibles y Desarrollo Local, destina una inversión de 250.000 euros para la puesta en marcha de una nueva convocatoria, resaltando que en las ediciones anteriores la media de edad se situó en los 64 años, “lo que denota el envejecimiento y el riesgo de exclusión digital de la población”.
‘Redprendiendo en mi pueblo’ se desarrollará entre el 21 de octubre y el 13 de junio, estará repartido en dos cuatrimestres y contará con 25 docentes dinamizadores que “recorrerán la provincia”, tal y como detalló el director del Centro Asociado de la Uned de Ponferrada, Jorge Vega, quien insistió en que el programa “tiene como gran objetivo la dinamización”.
Para ello, los contenidos se estructuran en “tres patas muy relevantes”. La primera de ellas es hacer frente a la exclusión digital, para lo que se ofrecerán dos sesiones semanales presenciales con el objetivo de lograr la “inclusión digital de aquellas personas que se enfrentan a un verdadero reto para acceder a todo tipo de servicios”.
La segunda serán conferencias “de máximo nivel” centradas en el ámbito cultural relacionado con “temas de mucho interés en los territorios”. La tercera pata del programa serán los talleres de emprendimiento en el territorio, que “divulgarán las posibilidades que ofrecen las tecnologías” e incluso ofrecerán asesoramiento desde la Uned “para ayudar a que los proyectos puedan crecer”.
La coordinadora de la Red de Centros de Innovación Territorial del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, María Martos, puso de relieve durante la presentación del nuevo curso de ‘Redprendiendo en mi pueblo’ que “la formación es la llave para revertir la desigualdad territorial existente en España” y celebró que la iniciativa “permite crear oportunidades y romper la brecha digital en el medio rural”.
Por este motivo, consideró que el programa es “un ejemplo muy importante” que “será posible replicar y llevar a otras zonas de España en colaboración con los ayuntamientos y las diputaciones”.