Mercaleón cambia el transporte pesado por el pequeño para garantizar el abastecimiento a base de aumentar costes

Puesto ambulante del mercado de Ponferrada, en imagen de archivo. // César Sánchez / ICAL

E. Alba

El mercado mayorista de referencia en toda la provincia de León para la comercialización y distribución de productos frescos, Mercaleón, lleva una semana capeando el cierre patronal del sector del transporte pesado de mercancías por carretera. En la última semana, aseguran que “no ha entrado ni un solo camión”. Van tirando de los pequeños para autosuministrarse y garantizar así el abastecimiento a base de aumentar los costes, que suben los precios.

El mercado de carne recibe la mitad de producto que cualquier día normal antes de las movilizaciones, que se iniciaron el pasado lunes día 14 de marzo. Por esa misma razón, se está vendiendo “la mitad de lo que nos demandan”, valora para este medio Ángel Sánchez. En los últimos días, recibir pollo o cerdo ha sido “complicado”, teniendo en cuenta que la mercancía llega en buena medida de la comunidad vecina de Galicia, pasando por el Bierzo, dos de los puntos más 'calientes' del norte en el conflicto laboral.

El mercado de frutas y hortalizas trabaja al 50-60% de su volumen habitual, dando viajes a Valladolid y Madrid para aprovisionarse y que a las tiendas no les falte de nada, pero tampoco a los colegios, residencias, hospitales... “Nos están dejando trabajar con furgonetas pero si no tienes tanta mercancía como antes y tienes que ir a buscarla más lejos, los precios se encarecen: unos porque se aprovechan y otros para compensar pérdidas”, cuenta a ILEÓN Joaquín Seijas, de Frutas el Bierzo.

Los mostradores del mercado de pescado están llenos al 60%. “Hay casi de todo”, subraya Julio Martínez, poniendo especial énfasis en que “el producto sigue llegando”: de barcos más pequeños a transportes por carretera más pequeños también de los habituales, de producto nacional de Asturias y Galicia que están a una y cuatro horas de distancia de León capital.

Los productos básicos están asegurados, es más complicado meter en la cesta de la compra cosas más específicas que suelen demandar, por ejemplo, los restaurantes y algunos alimentos y hierbas aromáticas más exclusivas son prácticamente “imposibles de conseguir”.

Los tres apoyan las movilizaciones de los transportistas esperando que se alarguen en el tiempo lo menos posible, porque “la crisis nos afecta a todos” y la situación “nos está haciendo mucho daño”, sabiendo que “no podemos competir con las grandes superficies”, pero recalcando que “las tiendas de barrio tienen casi de todo”.

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