Un mirador en Matallana de Valmadrigal para una de las paradas nupciales de avutardas más importantes de Europa

Observatorio de la avutarda en Matallana de Valmadriga. // sahagundigital.com

Cristina Domínguez / sahagundigital.com

Son aves terrestres muy recelosas que necesitan terrenos de cultivo despejados y muy amplios. Si se sienten amenazadas, huyen 'a la carrera' o se agazapan en el suelo donde crían, a ras de tierra. Son fáciles de identificar por su gran porte y las patas largas y gruesas y se mueven en pequeñas bandadas por llanos abiertos sin arbolado. Se trata de la avutarda, otro de los tesoros avifaunísticos que esconde el sureste leonés y que posee en el entorno de Matallana de Valmadrigal una de las paradas nupciales más importantes de toda Europa. Es más, aunque la presencia de la avutarda está en ligero retroceso, el porcentaje de pollitos es superior aquí que la media.

Para poder participar de este espectáculo natural sin molestar a las avutardas, el Ayuntamiento de Santa Cristina de Valmadrigal ha estrenado estos días un observatorio elevado, de cuatro metros cuadros y casi siete de altura que, además de facilitar la observación de la 'Otis tarda', ofrece unas vistas panorámicas increíbles de toda la comarca fundiendo el páramo con la montaña.

El observatorio -Mirador de San Cristóbal, en homenaje a la ermita que hay en este paraje- forma parte del programa impulsado por la Administración local para poner en valor su patrimonio natural y que, para este mirador, ha contado con el apoyo del Grupo de Acción Local Adescas, que ha subvencionado al 85% la obra, licitada en 14.000 euros.

El mix mirador-ermita y ermita suma un nuevo recurso medioambiental que quiere acercar al gran público las aves de estepa, “profundizar en su conocimiento y seguir preservando este legado para las próximas generaciones, tan faltas de pisar la naturaleza con los pies”, comenta el alcalde de Santa Cristina de Valmadrigal, Ceferino Revilla. “La ermita también está abierta, previa petición, para uso como aula didáctica. Si un colegio, una asociación o un grupo de estudiosos quiere emplearla de apoyo está disponible”, precisa el regidor. “Ya en el centro del pueblo contamos con la Casa de la Cultura, donde hay una pequeña exposición con material didáctico (paneles) y que puede servir igualmente como aula, sala de proyección...”

Al Mirador de San Cristóbal se accede a través de un camino agrícola en muy buen estado que nace en el centro urbano de Matallana, donde ya hay instalado un cartel informativo con las distintas aves que habitan la Zona Especial Protección para las Aves Oteros Campos: abejaruco, abubilla, avutarda, perdiz roja, mochuelo común, aguilucho cenizo, ganga ortega, sisón, o el cernícalo primilla, entre otros.

La más voluminosa de las especies de la avifauna ibérica

La avutarda es la más voluminosa de las especies de la avifauna ibérica y una de las aves voladoras más pesadas que se conocen. Se trata de un habitante característico de las extensas llanuras cerealistas en las que todavía se practica una agricultura tradicional escasamente intensificada.

Los grandes machos se reúnen en unas áreas muy concretas del territorio para desarrollar sus espectaculares paradas nupciales —las ruedas—, durante las cuales realizan un aparatoso cortejo para atraer a las hembras.

Más de 200 parejas

La población de avutardas de la provincia de León tiene sus núcleos más numerosos en la comarca de Los Oteros, donde destacan las poblaciones del entorno de las localidades de Matallana de Valmadrigal, Matadeón de los Oteros y entre Campazas y Carbajal de Fuentes.

En 2020 se censaron allí en primavera 564 avutardas, 209 hembras, 225 machos y 130 indeterminados. La densidad aquí es de 1,14 kilómetros cuadrados. No obstante, aunque sigue siendo el territorio donde mejor se pueden observar, la población está disminuyendo. Así, en 1998, la cifra era de 592 aumentando en diez años hasta las 722 aves, la cifra histórica más elevada. A partir de esa fecha, y en consonancia con los ocurrido en otras áreas de Castilla y León, se ha ido observando un descenso medio anual del 2,2% hasta las 586 del censo de 2019 y las 564 de la última estadística oficial. “Este descanso es más acusado en las hembras que en los machos”, precisan desde la Fundación Patrimonio Natural.

Al borde mismo de la capacidad de volar

Ave inconfundible, de tamaño enorme, muy voluminosa y pesada, que suele desplazarse caminando por las áreas abiertas que frecuenta. El macho, mucho mayor que la hembra, puede alcanzar un peso cercano a los 18 kilogramos, lo que lo sitúa al borde mismo de la capacidad de volar. En el plumaje de ambos sexos, bastante similar, predominan los tonos pardos —ligeramente rojizos y dorados— en el dorso, donde las plumas muestran un profuso barrado transversal. La cabeza y el cuello poseen color gris, que se va tornando parduzco o rojizo a medida que se aproxima a su inserción con el tronco.

A nivel ventral, el plumaje es blanco. Por su parte, las regiones dorsales de las alas presentan un diseño idéntico al que exhibe el dorso, es decir, plumas pardo-rojizas barradas en negro, aunque resulta muy conspicua una extensa banda blanca formada por las coberteras medianas y grandes, que contrasta vivamente con las rémiges negras. Las hembras se diferencian de los machos, además de por el tamaño, por lucir un plumaje algo más apagado y por los caracteres sexuales que estos adquieren durante el periodo nupcial.

En esa época, los machos adultos desarrollan unas largas plumas apuntadas, rígidas y eréctiles, que parten de la mandíbula inferior, motivo por el cual sus poseedores se denominan 'barbones'. Junto con estas particulares plumas, los machos exhiben durante el celo un evidente engrosamiento del cuello, que además obtiene una vistosa coloración intensamente rojiza. El macho inmaduro resulta relativamente similar a la hembra, pero tiene los laterales del cuello parcialmente teñidos de pardo rojizo.

Fuentes:

Guía de Aves de la Sociedad Española de Ornitología

Fundación Medio Ambiente

Informe. Seguimiento del estado de conservación de la avutarda en Castilla y León. Año 2019

Etiquetas
stats