Mañueco se defiende con el polígono de Villadangos y sus empresas del “negacionismo” del apoyo de la Junta a León

Fernández Mañueco de visita a la planta Coated Solutions en Villadangos del Páramo.

Miriam Badiola / ICAL

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha aprovechado su visita de este viernes a una empresa del polígono industrial de Villadangos del Páramo para remarcar la apuesta “clara y fundamental de la Junta” por la provincia de León, con proyectos también como las ampliaciones del Parque Tecnológico de la capital leonesa o el polígono El Bayo de El Bierzo. Y ejemplos como esos le sirvieron para asegurar que “son hechos que desmienten a aquellos negacionaistas y los malos agoreros que prefieren el victimismo a las realidades”.

“Por méritos propios y con el apoyo de todos, León es ya un referente industrial y un motor económico. Desde su historia milenaria está proyectando su presente y su futuro”, apuntó Fernández Mañueco, quien cifró en 1.000 millones de euros las exportaciones de las empresas leonesas en el primer semestre del año, con un diez por ciento de incremento respecto al año anterior, aunque esa cifra no coincide totalmente con recientes estudios de algunos expertos.

El presidente autonómico aprovecho su visita a las instalaciones de la planta Coated Solutions León, del proyecto siderúrgico del Grupo Network Steal Resources (NSR), para anunciar que se pretende convertir el polígono industrial de Villadangos del Páramo en el primer polígono verde de Europa, si bien ni en su comparecencia ni después en la documentación entregada se explica en modo alguno en qué consiste esta figura.

Sobre Villadangos, recordó el proyecto de ampliación del polígono hasta duplicar su actual superficie, que prevé una inversión de más de 44 millones de euros para ganar otras 184 hectáreas, para ofrecer “el suelo industrial necesario para que puedan asentarse proyectos industriales de primer nivel”. A la ampliación del polígono se suma la ejecución de una infraestructura intermodal con acceso a la red ferroviaria, lo que hace de él “un polígono muy atractivo con capacidad de atraer empresas”, como ya ha sido el caso de Mercadona, Lidl o la de reciclaje de aluminio Latemaluminium.

Se resaltó también que en concreto la planta siderúrgica de Coated en su primer año tiene en marcha tres líneas de producción, tras una inversión de 165 millones de euros, y la previsión de crear 350 puestos de trabajo directos y 1.000 indirectos. Acompañado por el presidente de Grupo NSR, Oscar Heckh, y los consejeros de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio y de Economía y Hacienda, Juan Carlos Suárez-Quiñones y Carlos Fernández Carriedo, el presidente de la Junta mostró su “satisfacción personal” por “la apuesta decidida por la provincia y la Comunidad de una empresa ”líder y referente en su sector y una de las más importantes a nivel europeo en el entorno del sector siderúrgico“.

El presidente autonómico recordó que la planta León Coated “nació como solución a la crisis industrial generada por el cierre de Vestas”, la multinacional de compotentes eólicos, en 2018, y llevó a cabo una “apuesta por el empleo y por la tierra” como “oportunidad de futuro”. Mañueco destacó que “la colaboración público privada del Grupo NSR y la Junta ha dado una realidad y un gran proyecto que supone un ejemplo para España y el mundo entero” y afirmó que el Gobierno autonómico “siempre va a estar con los empresarios, en estos momentos y en el futuro”.

Etiquetas
stats