Mansilla celebra su Feria del Tomate con una reducción de la cosecha del 20%

Feria de Tomate de Mansilla de las Mulas

V. Silván / Ical

La Feria del Tomate de Mansilla de las Mulas celebró hoy su 24 edición con una previsión de caída de la producción de un 20 por ciento para esta campaña debido al retraso en su maduración en prácticamente un mes, según señaló la alcaldesa, María de la Paz Díez. “Hemos tenido pocos tomates porque ha venido el tiempo muy retrasado, en la mata todavia los tomates están blancos y no rojos, el tiempo viene como viene y se va a traducir en menos cosecha”, lamentó.

En la Plaza del Grano, unas 8.000 personas visitaron la feria que reunió a 40 agricultores locales y de fuera, de los que prácticamente la mitad exponían tomates de Mansilla de las Mulas. Una ocasión para comprar y degustar los mejores tomates de esta zona que, explicó Díez, obtienen sus características si sabor de “la semilla, la tierra y el río Esla”. Así, tras la inauguración oficial, se procedió a recoger muestras del fruto en los distintos stands para elegir al Tomate de Oro y de Plata 2013 que reconoce la calidad, apariencia y sabor de las mejores piezas y que en esta ocasión recayeron en un agricultor de Villacelama, Hortalizas Miguel Ángel, y la asociación Ecoperia, respectivamente.

Diez explicó las caracteristicas del tomate de Mansilla que “tiene una piel tan fina que cuando lo comes no te das cuenta y cuando lo cortas horizontalmente los lóbulos de su interior son desiguales”, al tiempo que destacó que tiene “muchísima pulpa y muchísima agua” en comparación con los que se producen en otras zonas. “No estás comiendo una hortaliza dura sino jugosa y rica, lo que pasa es que al tener tanta agua duran menos y una cesta de tomates que estén un poco verdes, te aguanta maduros sólo una semana”, añadió.

Unas excepcionales características que persiguen ser reconocidas con algún marchamo de calidad, como la Indicación Geográfica Protegida o la Denominación de Origen. Una cuestión que para la alcaldesa tendrá todavía que esperar unos años, aunque desde el Ayuntamiento y la Promotora Pro-Denominación de Origen del Tomate de Mansilla ya se esté trabajando en ello. El motivo es que por el momento no hay producción suficiente para acceder a este reconocimiento, aunque Diez se muestra optimista de mejorar esos datos “si aparecieran más jóvenes cultivadores”. “Es un tomate muy bueno y maravilloso, pero no hay posibilidad si no hay más producción”, insistió.

Ya por la tarde, el descenso del Esla sirvió de preámbulo a la lucha de tomates en la Fuente de los Prados. Decenas de jóvenes emularon de forma “más modesta” la famosa 'tomatina' de la localidad valenciana de Buñol con unos 800 kilos de tomates. Con la ribera del río Esla como campo de batalla y con esta hortaliza como único armamento, los participantes en esta particular guerra volvieron a quedar en tablas y empapados en jugo de tomate.

Etiquetas
stats