León sigue de promoción en Alicante

León en Alicante. Diputación. Carrasco

prensa Diputación de León

La presidenta de la Diputación, Isabel Carrasco, ha sido la encargada de llevar a cabo la presentación oficial de la campaña “Productos de León” a los profesionales del sector que esta tarde se han acercado al work- shop organizado por la Diputación en Alicante.

Durante este encuentro, 24 empresas leonesas y 4 Consejos Reguladores que han acudido junto con la institución provincial a este viaje promocional, han tenido la ocasión de dar a conocer sus productos en los stands que han colocado en el Hotel Meliá de la capital alicantina.

En su discurso, Isabel Carrasco ha hecho hincapié en el esfuerzo que realizan los empresarios de la provincia leonesa y en la calidad de sus productos “donde hemos puesto toda nuestra confianza”“, explicó.

En sus palabras también quiso recordar que la Diputación de León lleva a cabo un gran esfuerzo desde la legislatura por dar a conocer todas las bondades de la provincia, realizando campañas como esta en lugares como Asturias, Cantabria, Madrid, Zaragoza, Barcelona o Sevilla, Valencia, Bilbao, Oporto o Bruselas. Alicante, según la presidenta, “era otra cita a la que no podíamos faltar y en la que hemos puesto un especial interés”.

Isabel Carrasco ha continuado explicando que la exquisita variedad de productos leoneses ha sido merecedora de múltiples sellos de calidad, que bajo la protección y el reconocimiento que brindan las Denominaciones de Origen, las Indicaciones Geográficas Protegidas y las Marcas de Calidad, ofrecen unos estándares de calidad únicos en todos los productos nacidos en las tierras leonesas; “no en vano, León es la provincia de nuestra Comunidad que cuenta con un mayor número de reconocimientos de este tipo, algo de lo que estamos orgullosos”.

La Diputación mantiene su apoyo a un sector, el agroalimentario, que ya se está convirtiendo en un importante motor de desarrollo en una provincia como León. El objetivo que persigue la institución provincial, según afirmó la presidenta durante su discurso, es mostrar a los mercados una idea de unión que persigue poner en valor la calidad, para conseguir un futuro para los empresarios leoneses y generar un tejido socioeconómico sostenible.

Para ello, la apuesta de la Diputación pasa por la profesionalización de este sector, a partir de la mejora de los procesos de elaboración, que se traduce en un incremento del valor añadido a los productos; “lo que buscamos ahora es un aumento de la comercialización y la distribución a otros lugares, entre los que también se encuentra Alicante y el resto de la Comunidad Valenciana”.

A pesar de los momentos difíciles que vivimos, se trata de un sector cuyas cifras hablan por sí solas. Son empresas que crecen a un ritmo del 5% al año, generan cerca de 360 millones de euros y llevan a cabo exportaciones por un valor cercano a los 36 millones de euros.

Además, en León podemos encontrar todo tipo de productos de calidad. En las actividades promocionales que llevamos a cabo en colaboración con empresas, Asociaciones y organizaciones profesionales existe un gran catálogo de productos. A través de las jornadas gastronómicas que han comenzado hoy y que se extenderán hasta el próximo día 15, se pretende que los alicantinos puedan conocer de primera mano lo que ofrece León.

El objetivo de la Diputación, a partir de la organización de estas actividades, “es abrir nuestro mercado y proponer nuevas líneas de negocio que puedan beneficiar a nuestros empresarios y a los alicantinos, a través de la creación de relaciones comerciales que se traduzcan en la venta y comercialización de nuestros productos”, afirmó Isabel Carrasco.

Además, habló de una nueva forma de hacer turismo, el turismo gastronómico, por el que la Diputación está llevando a cabo una puesta decidida ya que, según un estudio, de los 52 millones de turistas que recibió nuestro país durante el pasado año, 10 lo hicieron llamados por la gastronomía española. “Son cifras que en León debemos tener en cuenta y que, gracias a nuestra gran oferta para los visitantes, queremos aprovechar”, afirmó. Se trata, por tanto, de una de las principales motivaciones del turista a la hora de visitar nuestro país, y el objetivo de la Diputación es que León sea un referente en este sentido.

El encargado de dar el pregón con el que ha dado comienzo esta campaña ha sido el empresario leonés Joaquín Arias, quien en boca de su mujer, ha ensalzado en sus palabras los productos leoneses y la capacidad de esfuerzo y tesón de los empresarios de la provincia, que están avalados por la calidad. Joaquín Arias es un importante empresario, presidente del grupo Vectalia, quien, entre otras empresas, cuenta con bodegas y un restaurante.

A este acto también han acudido la presidenta de la Diputación de Alicante, Luisa Pastor, quien también ha dedicado unas palabras a los productos de León a la vez que ha deseado que esta campaña sirva para acercar a las dos ciudades y la concejala de comercio y mercados del Ayuntamiento de la capital, Belén González.

Jornadas gastronómicas

Este martes también han dado comienzo en los restaurantes alicantinos Aldebarán y Heretat de Cesilia las Jornadas gastronómicas que se desarrollarán hasta el día 15 y durante las que se da la posibilidad a los clientes de degustar platos elaborados con productos leoneses de máxima calidad.

Etiquetas
stats