'Leitariegos existe' exige a Junta y Diputación que pongan fin a cinco años de trámites para su modernización

ICAL / Estación invernal Valle Laciana-Leitariegos, archivo.

La Plataforma Ciudadana Leitariegos Existe reclama a la Diputación de León, así como a la Junta de Castilla y León, que pongan “todo su empeño” en finalizar la tramitación administrativa del expediente del Plan de Modernización de la estación Valle de Laciana-Leitariegos.

Se trata de que todo esté listo para que se puedan iniciar esta primavera las obras comprometidas en el complejo invernal de esquí, porque de lo contrario estiman que sería “un duro revés para el futuro de las instalaciones y para la economía del municipio” tras años de retraso de los más de siete millones de euros comprometidos en numerosas mejoras.

“Independientemente de las dificultades que pueda entrañar la tramitación del expediente, nos parece lamentable que después de cinco años todavía sigamos esperando por el inicio de unas obras que los responsables de ambas administraciones se encargaron de anunciar públicamente como fundamentales para la economía del municipio”, recuerdan desde la Plataforma.

Estiman desde esta organización que otro año perdido en Leitariegos “sería catastrófico para la economía de la zona”, especialmente en un periodo tan difícil como la pandemia. Pero es que, alertan, pondría en peligro la propia ejecución del proyecto, porque ese retraso supondría “un nuevo sobrecoste al presupuesto inicial”, agravando además la situación del complejo invernal, con algunas “instalaciones que empiezan a resultar obsoletas”.

Obras en verano sí o sí

Por esto, la plataforma ciudadana anuncia que se va a reunir con los grupos políticos que tienen representación en la Corporación municipal de Villablino, con la intención de que planteen una moción de urgencia donde se exija a las administraciones autonómica y provincial que agilicen la tramitación del expediente del Plan de Modernización de Leitariegos, para que se pueda ejecutar este mismo verano, y así ajustarse al periodo en el que se pueden ejecutar trabajos en la zona, por su especial sensibilidad medioambiental.

Visto el ritmo actual, tampoco descartan “las medidas de presión que sean necesarias por parte de los colectivos más perjudicados”, para que las diferentes instituciones públicas “se tomen en serio de una vez este proyecto, y sobre todo evitar que la modernización de Leitariegos termine siendo otra de las múltiples promesas anunciadas en el municipio, que nunca pasaron de grandes titulares en los medios de comunicación”.

De igual manera, a la Plataforma le parece “imprescindible” la puesta en marcha de iniciativas de ocio que permitan el aprovechamiento y promoción de Leitariegos durante el periodo estival, con el objetivo de poner en marcha un plan de desestacionalización de este complejo invernal, al igual que ya han hecho prácticamente todas las estaciones de esquí del país.

Este plan resulta urgente porque además, y como ya quedó de manifiesto el pasado verano en la zona, los cambios de hábitos que ha provocado la pandemia, ha incrementado notablemente el desplazamiento de turistas hacia el entorno rural y el turismo activo, por lo que la estación jugaría un papel determinante en la oferta de ocio.

Actividades, muchas y variadas

En este sentido, también hay prevista una reunión con el vicepresidente segundo y responsable de Turismo de la Diputación de León, Nicanor Sen, para darle a conocer “una propuesta de plan de actividades alternativas a la nieve planteada por Leitariegos Existe”. En él se incluyen propuestas como la ejecución de un circuito de descenso de BTT, rutas de senderismo, bicicletas de montaña o a caballo, tiro con arco, parapente o la valoración de un campo de golf de 9 hoyos realizado por aficionados a este deporte, y que creen que se podría realizar en la zona.

Etiquetas
stats