Laciana recupera 'El calecho del lobo', una tradición ancestral del S.XVII
La localidad leonesa de Rioscuro de Laciana será el escenario elegido para recuperar, este viernes, una tradición ancestral de esta comarca, que data de mediados del siglo XVII llamada 'El calecho de los lobos'.
El 'calecho' era un pozo de 4 metros de profundidad, en cuya mitad se colocaba, como cebo, un cabrito, para atraer al lobo y que constituía una trampa para cazar a este animal.
Para rememorar esta tradición, el próximo viernes se celebrará una jornada de divulgación, en la que el acto central será una representación del 'calecho' por parte del grupo de teatro 'El Escarpín' con vecinos, cazadores y criadores de mastines de Laciana con sus perros, según ha informado hoy en rueda de prensa la concejala de Cultura, María Nieves Álvarez (PSOE).
Ese mismo día se celebrará una conferencia sobre 'El papel de los lobos en los ecosistemas' y se proyectará el vídeo 'Vivencias de antaño'.
Se trata de una jornada de divulgación que tiene como finalidad recuperar tradiciones que conformaban la vida diaria de las aldeas donde la escabrosa orografía y la inclemente meteorología definían una economía de subsistencia basada, principalmente, en la ganadería.
Esa confrontación entre el hombre, por mantener a salvo su ganado, y el lobo, es la que ha permitido que diversos “ingenios” creados para “mantener a raya” a los lobos hayan llegado en “aceptable” grado de conservación a nuestros días, tal y como ha matizado Álvarez.
La jornada concluirá con bailes tradicionales y una cena popular con plato de caldo “arromendao”.
Esta tradición, típica de la comarca y que se ha perdido en los últimos años, se llevaba a cabo en muchos pueblos de Laciana, principalmente en Caboalles de Abajo y Rioscuro.