Laciana irá de 'marcha blanca' a pie hacia Ponferrada contra la situación sanitaria en la comarca

César Sánchez / ICAL Concentración de la Plataforma en defensa de la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana ante el hospital El Bierzo de Ponferrada, archivo.

ICAL

Los problemas sanitarios que aquejan al territorio del valle de Laciana se visibilizarán a través de una marcha a pie que se desarrollará en cinco etapas, del 21 al 25 de febrero, y que unirá las localidades de Villablino y Ponferrada para reivindicar “una sanidad pública de calidad” y para “reclamar los servicios esenciales para que el valle pueda tener un futuro”, explicó el alcalde de Villablino, Mario Rivas.

Organizada por el Ayuntamiento de Villablino, los sindicatos de Laciana y la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana, la marcha cuenta con el apoyo de las juntas vecinales de la zona, las asociaciones y los partidos políticos de la comarca lacianiega. En ese sentido, Rivas hizo un llamamiento a la participación masiva y a la implicación de los vecinos al final de cada etapa, cuando los participantes en la protesta regresen a sus hogares para reiniciar la marcha al día siguiente.

Según explicó el regidor, la primera etapa partirá de Villablino y llegará a Palacios del Sil. El destino de la segunda etapa será el municipio de Páramo del Sil y al día siguiente está prevista la llegada de la comitiva a Toreno. La cuarta etapa llegará a Cubillos del Sil y la última tiene prevista su llegada a Ponferrada, concretamente a las instalaciones del Hospital del Bierzo.

Con esta 'marcha blanca', los organizadores pretenden llamar la atención sobre la “falta de médicos y ambulancias”, fruto de la “mala gestión de la sanidad durante más de tres décadas”. Al respecto, Rivas recordó que de los 14 médicos y dos pediatras que deberían atender las 10.000 tarjetas sanitarias de la zona básica de salud de Villablino, en la actualidad sólo prestan sus servicios en la zona cuatro médicos y un pediatra.

En la misma línea, el regidor lamentó que los consultorios locales de Caboalles de Arriba, Caboalles de Abajo, Villager de Laciana y Palacios del Sil se mantienen cerrados, mientras el resto opera en una “situación precaria”, atendiendo casi exclusivamente las urgencias. Tres décadas después de que la 'marcha negra' partiera de la capital lacianiega para reclamar futuro para el sector del carbón, Rivas aseguró que esta 'marcha blanca' es heredera de “esa manera de movilizarse que se gestó hace 30 años”. “Creemos que encaja muy bien en la fecha”, concluyó.

Etiquetas
stats