Laciana, Alto Sil y Bierzo lanzan un 'SOS' por los pocos medios en los incendios más graves del otoño

Imagen aérea de los focos del complicado incendio de Sosas de Laciana. / @AT_Brif

La asociación berciana A Morteira, dedicada a la conservación del medio ambiente, especialmente de las mejores especies de árboles de la comarca berciana y aledañas, ha emitido hoy una nota de prensa en la que lanza un mensaje de socorro, un SOS, denunciando con dureza la “escasez de medios” en los incendios que están asolando Laciana y Alto Sil y zonas limítrofes de Degaña.

En la nota, recuerdan que desde hace ya dos días “las llamas están asolando los bosques del Alto Sil, zona osera de altísimo valor ecológico”, mientras “los medios están al borde del colapso después de muchas horas luchando contra el fuego”.

Por eso, la asociación exige “urgentemente que la Junta declare el nivel de Alto Riesgo de Incendios, ya que ahora mismo lo había bajado a nivel medio”, entendiendo que esta decisión “conllevaría el aumento de los medios de extinción”. “No comprendemos como en un otoño extremadamente seco y cálido como éste y por tanto de altísimo riesgo, la Junta baja la guardia. Todo está muy seco, las temperaturas muy altas y el monte arde solo con mirarlo. La tormenta perfecta, y nuestras autoridades mirando para otro lado en un acto de absurda irresponsabilidad”, censuran.

Por eso, A Morteira exige “que las autoridades envíen todos los medios disponibles con urgencia para luchar contra esta catástrofe” sin más demora.

Etiquetas
stats